lunes, noviembre 15, 2004

El origen de...

La verdad es que hoy sabía de que hablar pero por otra parte me hice ayer el proposito de intentar escribir todos los días. Y mal voy a ir si el primer día ya no cumplo mis promesas y más cuando me las hago a mi misma.
Así que decidí al final escribir sobre el origen de algunas frases, expresiones o palabras.

"No sabe ni jota": La "iod" hebrea (antecesora de la "iota" griega) es la más pequeña de las veintidos letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras. (vamos que como no supieras escribir esta... malo ibas a logar hacer las demás.)
"SANGRE AZUL": Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.(Vamos que yo en esa época sería sin dudar de la clase noble...)
TALÓN DE AQUILES ¿Por qué se llama TALON DE AQUILES a un punto vulnerable?. La diosa Tetis bañó a su hijo Aquiles en la laguna Estigia, con lo que consiguió que fuera invulnerable, excepto en el talón por donde lo sujetaba. ( y digo, la buena señora ya podía haber sumergido más tarde el dichoso talón en el agua. no? tanto le costaba?)
TÍO SAM ¿De dónde proviene el TIO SAM, símbolo estadounidense, reconocido por el Congreso de los EEUU en 1961?. En 1812, durante la 2ª guerra entre los EEUU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States) En broma, los soldados lo interpretaron como Uncle Sam.(vamos que esto es así por pura casualidad, que todo ha dependido de la imaginacíón de unos cuantos soldados... hay.. tiemblo al pensar en otras posibles opciones...)
@ En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición "ad" (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así "fulano@acme.com" se lee "Fulano en la compañía acme".(y algunos que seguron que pensaban que a la arroba era algo muy moderno...)
S O S En 1912 (tres meses después del hundimiento del Titanic), las letras "SOS" fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase "Save Our Souls" (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los "tres puntos-tres rayas-tres puntos" (· · · - - - · · ·) "son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual S=". . ." y O="- - -". (si es que muchas veces intentamos buscarles un significado a las cosas y hacerlas más complicadas de lo que son. Vamos que si estas en apuro, estas como para recordar una combinación dificil de puntitos y rayitas...)
PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla. (no se yo... pero para mi que algunos médicos inspiran su caligrafí en los caracteres góticos, pero en su caso todas las letras se confunden con otras.)
"Más chulo que un ocho" Se trata de una expresión muy castiza, antiguamente en Madrid.Cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena. Este es el origen de la expresión.(vamos que si el tranvía hubiera tenido el número 4, la expresión hubiera sido Más chulo que un cuatro.)
"Salvarse por los pelos" Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran "por los pelos" para salvarlos. De aquí vienen el origen de esta tan conocida expresión. (hombre puede que sea una buena excusa para los niños que no quieran que sus madres le corten el pelo.Ya se sabe que la seguridad es lo primero pero bueno lo más seguro es que la madre le apunte al día siguiente a un curso de natación)
¿Por qué cuándo estornudamos decimos Jesús?En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba se pensaban que los expulsaban, para que el cuerpo quedase en calma se decía Jesús (vale... pero y cuando tosemos... no se dice nada...?)

(datos extraidos de las webs: http://www.sabiasque.info/expresiones.htm y http://usuarios.lycos.es/vengavaleno/curioso/034.htm )

Collateral, empezó como cualquier otra noche...

Y es verdad, la pelicula empezó de un modo tranquilo, sereno casi rutinario. Ya quedaría mucha película para una palabra que se repetiría por toda la película: improvisación. Aunque que bueno por mucho no repetirla no se iba a pegar algo al guión que al final la historia se encamina por el camino más esperado. Pero sigamos por el principio. Es curioso como un diálogo nos sirve para conocer un poco al taxista(Max) y como mientras nosotros solo vemos el coteteo, el director nos cuenta ya mucho de la peli.Por lo bajini, nos da retazos de lo que pasara luego.La entrada de Tom es silenciosa, cosa que cambiará más tarde en la película. Yo lo veo muy bien en el papel. Y aunque dicen que se aleja de los papeles de chico guapo... que quereis yo lo veo muy bien.
Yo leí en una crítica de esta película que el personaje de Tom(Vincent) no evolucionaba pero no se yo creo que si cambio algo, sobre todo en la forma de mirar.Porque por su forma de hablar y actuar la verdad no cambia mucho.El que si sufre un cambio más visible es el del taxista.Pasá de un ser hombre pasivo que no se atreve a enfrentarse a su vida, a ir creciendo mientras se suceden los tiros a su alrededor. El hombre decide coger la rienda de su vida sin tener en cuenta las consecuencias. Durante toda la película estos dos hombres se bate en un duelo y mientras pasa la película poco a poco las fuerzas se equilibran.
En la película se habla mucho de la improvisación. Pero como yo no creo que tenga mucha imaginación... va a ser que el guión da giros esperables que llevan a un final que al principio de la película, para que mentir todos imaginamos.Pero no por mucho imaginar no iba a ser el más deseado, esperando quizas algo más original.
Hay varios gags en la película, uno es un dialógo entre Tom y Max nada más comenzar el tour de los cinco dedos.Son pequeñas islas entre esta historia de una noche que como dije antes empezó como cualquier otra noche y acabó siendo una noche diferente... pero tanto para Max como para Vicent.Y luego están la imagen y la música. Impresionan las imagenes áreas de una ciudad que muchas veces nos muestra vacía, para luego contraponerlo con imagenes llenas de gente. Hay muchas imágenes que me gustaron, que estan muy bien.
Para mi está muy bien rodada. Así la escena inicial del diálogo a dos bandas esta muy bien planteada, tambien lo está la escena que empieza el final de la película .Para mi la película está dividida en pequeñas escenas autónomas pero que están ligadas unas con otras con un hilo conductor. Un hilo conductor que quiza tenga algunos flecos y que tenga que hacer nudos para solucionarlo.Así el policia parece ser un simple util para unir un poco la maraña.
Ahora pasemos a la música. Acompaña muy bien a la película pero a la vez es curioso como puede vestir una escena el más absoluto silencio.
Yo os recomiendo ver la película. Para mi fue más que la típica película de tiros y acción. No se si rasca un poco hay muchas cosas que sacar a esta película.Siento que haya sido un mal comentario, pero es que no quería contar nada que pudiera fastidar al que quisiera verla. Lo mejor para verla es saber lo menos posible del argumento.Aunque hay veces que es una película con un argumento más o menos deducible, si es verdad que logra atrapar la atracción del espectador durante sus 120 minutos de duracción.