domingo, febrero 13, 2005

La muerte de Napoleón

La historia oficial dice que Napoleón murió de una dolencia hereditaria (cancer de estomago) , la misma forma en la que murió su padre. ¿Pero, es esta la versión correcta? Esta versión se sustentó en la autopsia le hizó su médico personal, el corso Antommarchi, teniendo como testigos a media docena de médicos ingleses. Esta versión pareció dejar convencidos y tranquilos a todo el mundo. Las alarmas saltan con las respectivas memorías de Napoleón,) que dictó a su amigo y colega Las Cases ) y de Luis Marchand (un hombre que le había servido fielmente en Santa Elena)
Las Cases había escrito que Napoleón vivía con la idea de que fija de que Hudson Lowe, el gobernador ingles que le vigilaba, tenía como misión asesinarlo.En un determinado momento, Napoleón le preguntará a su carcelero: ¿Tenéis la orden de producirme la muerte por el acero o por el veneno? Pero no habría contestación.
Luis Marchand volvió a Francia con un mechón de cabellos cortados de la cabeza del Emperador el 6 de mayo de 1821, al día siguiente de su fallecimiento, y los guardó en un envoltorio con el título: los cabellos del Emperador. Este mechón, en su envoltorio original, lo conservan los descendientes de Napoleón. Este mechón luego sería una parte importante de la investigación. Estos cabellos fueron cortados a ras de piel y tenían 7,5 cm. Como un pelo crece aproximadamente 2,5 cm cada dos meses, estos cabellos habían crecido durante los últimos 6 meses de la vida de Napoleón.
Hay varios puntos que hace no concuerde la teoría de que murió de cancer. EL cancer adelgaza a los enfermos y Napoleón estaba gordo y por otra parte Napoleón nunca manifestó ningun de los sintomas de un cancer. Y es extraño que alguien tenga cancer sin sufrir ninguno de los sintomas.
El sueco Forshufvud y el un intelectual canadiense, Ben Weider se ponen a investigar. Se analizan los cabellos de Napoleón por secciones. El punto más bajo era de 2,8 partes por millón y el más alto de 51,2 partes por millón. En cada sección analizada, la tasa variaba en dientes de sierra. Con ello se demuestra que algunos días Napoleón recibía una fuerte dosis. Y por los datos algunos creen que era la dosis podía ser aproximadamente cada 15 días. Una tasa normal era de 0.08 partes por millón.
Si se lo suministraban, Napoleón no se enteraría porque el trióxido de arsénico no tiene olor ni sabor. Los síntomas de intoxicación con arsénico son múltiples y muy desagradables, y de depende de la forma esn que se sea intoxicado. Los más comunes son gastrointestinales, vómitos, dolores, problemas hepáticos y renales y otras manifestaciones inespecíficas, faciles de confundir con úlceras gástricas o enfermedades hepáticas. Y de ahí la posible salida fácil de poner como causa oficial de la muerte el cancer grástrico.
Otro echo que probaría la tesis del envenenamiento fue lo que se vió el 15 de octubre de 1840, cuando fue transladado a la gran tumba-monumento de Los Inválidos en París.El cuerpo desenterrado estaba casi perfectamente conservado, algo típico de los cuerpos envenenados con arsénico. El cuerpo sólo tenía una ligera putrefacción en la punta de la nariz y en los bordes de las orejas, el resto estaba intacto.
Todo apuntaba a un complot del gobernador británico de Santa Helena, Hudson Lowe, conspiró con el conde francés Charles de Montholo, asistente personal y responsable de su bodega.
Esta alta cantidad de arsénico algunos lo explican porque Napoleón estuvo expuesto al humo de carbón, el agua que bebía Napoleón, los medicamentos que tomaba, la crema capilar que utilizaba, las aleaciones metálicas de las balas de la época o el papel pintado de las paredes de Longwood. En 1982 se dió a conocer un análisis químico del papel pintado del estudio de la casa Longwood donde Napoleón pasó los últimos seis años. El papel tenía pintadas rosetas marrones y verdes, conteniendo este arsénico.Así, para algunos los restos eran de origen externo, pero para otros esas posibles causas externas no explicarían esa elevada cantidad. Los que apoyan la tesis del origen externo del arsénico dicen que no mostraba ninguno de los síntomas típicos del envenenamiento por arsénico: queratinización de los pies, melanodermia, ni rayas sombreadas sobre las uñas (bandas de Mees)...
Luego surgió otra tesis, la del error médico. El forense Steven Karch de San Francisco afirma que en las últimas semanas de su vida, Napoleón recibió un fuerte medicamento para vomitar para aliviar sus dolores de estómago. Los médicos le daban una lavativa usando tártaro de potasio y de antimonio . Esta mezcla pudo provocar un deficit de potasio, provocando problemas cardiacos y con ello quizas problemas en el riego sanguineo. Así, piensa que una dosis de 600 mg de cloruro mercúrico (cinco veces la dosis habitual) fue lo que hizo que bajara brutalmente el potasio y que dos días más tarde Napoleón muriera.
Lo único que está claro sobre la muerte de Napoleón, porque la causa precisa aún es desconocida, son sus últimas palabras: . "No había más aceite en la lámpara". Una lámpara que estuvo dando luz 51 años, 8 meses y 21 días exactamente.
Fuentes utilizadas:

San Valentín en el mundo.


En los Estados Unidos y Canada, los niños intercambian valentines con sus amigos. En algunas escuelas, se celebran fiestas y colocan todos los valentines en una caja previamente decorada para la ocasión. Al final del día, la maestra o uno de los estudiantes distribuyen las tarjetas. Muchos niños hacen sus propios valentines de mantelitos de papel, papel rojo, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas. Algunas veces, compran el material ya listo para hacer los valentines. Muchos niños envian sus mejores y más elegantes tarjetas a sus parientes y maestros.Los estudiantes de más edad celebran bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos, y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus esposas, esposos, o enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja.
En Europa, la gente celebra el Día de San Valentín de diferentes formas. Los niños Ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero.
En algunas áreas de Inglaterra. la gente hornea panecillos de San Valentín hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. La gente en Italia celebra un banquete de San Valentín.
En Gran Bretaña e Italia, algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer en el Día de San Valentín. Se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ellas creen que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casará con ellas en durante ese año.
William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603). Ofelia, una mujer en el drama, canta:
Mañana es el día de San Valentín,temprano, al amanecer,y yo estaré en tu balcón;tu enamorada seré!
En Dinamarca, la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve. Los hombres Daneses también envían un tipo de valentín llamado gaekkebrev (carta graciosa). El remitente escribe una rima pero no firma su nombre. En lugar de ello, el firma el valentín con puntos, un punto por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompenza con un huevo de Pascua durante la Pascua. Alguna gente en Gran Bretaña también envía valentines firmados con puntos.

Antiguas Costumbres de San Valentín. Gente en Inglaterra probablemente celebraban San Valentín ya para el 1400. Algunos historiadores acreditaron la costumbre de enviar versos en el Día de San Valentín a un Francés llamado Charles, Duke de Orleans. Charles fué capturado por los Ingleses durante la Batalla de Agincourt en el 1415. Fué llevado a Inglaterra y puesto en prisión. En el Día de San Valentín, el le enviaba a su esposa cartas de amor en forma de poemas desde su celda en la Torre de Londres.
Muchas costumbres del Día de San Valentín envolvía maneras en que las mujeres solteras pudieran saber quien sería su futuro esposo. Las Inglesas de los 1700 escribían los nombres de hombres en pedazos de papel, enrollaban cada uno de ellos en un pedazito de arcilla y los echaban al agua. El primer papel que subía a la superficie supuestamente tenía el nombre del verdadero amor de la mujer.También en los 1700, las mujeres solteras colocaban cinco hojas de laurel en el centro de una almohada y una en cada esquina. Si el encanto trabajaba, ellas veían a su futuro esposo en sus sueños. En Derbyshire, un condado en el centro de Inglaterra, las mujeres jóvenes le daban de 3 a 12 vueltas a la iglesia en la medianoche y repetían versos tales como:
Sembré cáñamo.Cáñamo sembré.Aquel que me ama más,Que venga tras de mí ahora.Entonces supuestamente su amor verdadero aparecía.
Una de las costumbres más antiguas era la práctica de escribir el nombre de mujeres en pedazos de papel, echarlos en una jarra y sacarlos por turnos. La mujer cuyo nombre era sacado por un hombre se convertía en su valentina, y él le prestaba atención especial a ella. Muchos hombres le daban regalos a sus valentinas. En algunas áreas, los jóvenes le daban a sus valentinas un par de guantes. Los hombres ricos honraban a sus valentinas con regalos finos.Una descripción del Día de San Valentín durante los 1700 dice cómo los grupos de amigos se reunían para rifar los nombres. Por varios días, cada hombre llevaba el nombre de su valentina en la manga. El dicho "lleva su corazón en la manga" probablemente surgió de esta práctica.La costumbre de enviar mensajes románticos gradualmente reemplazó a la de ofrecer regalos.
En los 1700 y 1800, muchas tiendas vendían unos manuales llamados escritores de valentines. Estos libros incluían versos para copiar y varias sugerencias de cómo escribir los valentines.Los valentines comerciales surgieron por primera vez al principio de los 1800. Muchos de ellos eran en blanco por dentro, con espacio para escribir un mensaje. Al final de los 1800, la Artista Británica Kate Greenaway se volvió famosa por sus valentines. Muchas de sus tarjetas tenían fotos de niños felices y jardines encantadores.

Esther A. Howland, de Worcester, Massachusetts, se convirtió en una de las primeras manufacturadoras de valentines en los Estados Unidos. En el 1847, después de haber visto un valentín Británico, ella decidió hacer los suyos propios. Hizo ejemplos y tomaba órdenes de las tiendas. Luego contrató un equipo de mujeres jóvenes y estableció una línea de ensamblamiento para producir las tarjetas.
Una mujer le pegaba a las tarjetas flores de papel, otra le añadía encaje, y otra hojas pintadas. Howland pronto expandió su negocio y lo convirtió en una empresa de $100,000 de dólares al año. Muchos valentines de los 1800 fueron pintados a mano. Algunas presentaban a un cupido gordo o flechas atravezando un corazón. Muchas tarjetas tenían satín, cintas, o adornos de encaje. Otras eran decoradas con flores secas, plumas, joyas de imitación, madre perla, caracoles, y otros adornos. Algunas tarjetas llegaron a costar hasta $10.Desde mediados de los 1800 hasta principios de los 1900, muchas personas enviaron valentines cómicos llamados "horrores de a penique". Estas tarjetas se vendían por un centavo y su diseño era muy feo y contenía versos ofensivos e insultantes.
Muchos de estas tarjetas y otros valentines antiguos se han convertido en artículos de coleccionistas.
~La información de arriba fué tomada del The World Book Encyclopedia 1998~(sacado de esta página:Fuente del post

San Valentin

Voy a hablar de una celebración que yo nunca he vivido puesto que nunca me han regalado nada por esta fecha.Yo la veo como una fiesta algo comercial, aunque puede ser motivado por lo que he dicho antes. Si los regalos son de corazón, porque la persona lo siente, pues no hay ningun problema. Yo el problema lo veo cuando haya gente que vea el echo de regalar algo como algo que le impone que sea un determinado día. Yo creo que lo de dar algo a la persona que uno quiere no hay que hacerlo solo en fechas señaladas. Es bonito hacerlo algún día así porque si, sin ningun motivo. Tener detalles con la persona que uno quiere es algo para mi normal.
San Valentín tiene su historia detrás y no se la verdad si la gente la conoce. San Valentín era un obispo que vivió en el siglo III en Roma. Estaba gobernando Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios a los jovenes. Opinaba que los solteros sin familia eran mejores soldados al tener menos ataduras . Para el sacerdote esto era muy injusto y desafio al emperador.Casaba en secreto a jovenes enamorados, de ahí que se le conozca como el patrón de los enamorados. Al enterarse el emperador y al gozar San Valentín de un gran prestigio en Roma, le hizo ir a palacio donde San Valentín hizo propaganda del cristianismo. En un principio parecía que el emperador mostraba interes pero l ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio le hicieron quitarse esa idea de la cabeza.
Le mandó encarcelar.El oficial Asterius, que el encargado de encarcelarle le quiso ridiculizar y poner a prueba. El reto era devolver la vista a su hija, ciega de nacimiento. Valentín se termino enamorando de la joven ocurriendo tambien el milagro de que ella volviera a ver. Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo. Valentín siguió preso y fue martirizado y ejecutado por orden del emperador el 14 de Febrero del año 270. En ese día, San Valentín solo pudo mandar una nota a su amada. De ahí nació la tradición de enviar una tarjeta como símbolo de amor hacia la persona amada. La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Esa constumbre de dar regalos y cartas nació en en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.
En Estados Unidos, (donde son muy dados a comercializar cualquier fiesta) adoptaron a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y que los precios del servicio postal eran muy bajos hizo que se fomentara el envío de felicitaciones por esta fecha. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
Yo este día espero sinceramente paso lo más rápido posible. Pesando en este tema encontre un cuadreo de Juan Guillermo M. de Lara titulado: "Sueño de enamorada" que me gusto mucho y por eso lo pongo aquí: