martes, marzo 08, 2005

8 de Marzo: día internacional de la mujer (segunda parte)

Voy a hablar de mujeres que han cambiado el mundo en el que vivimos gracias sus inventos. La primera patente de una mujer data de 1637. Desde ese año hasta 1914 hubo unas 500 inventoras.
(1786) Caroline Herschel - Descubrió del primer cometa
(1842) Ada Lovelace que colaboró mucho en la invención del motor analítico(una de las primeras computadoras creadas) pero a la historia solo pasó Charles Babbage
(1886) Josephine Cochran - Lavaplatos
(1903) Marie Curie - premio nobel en física por sus investigaciones sobre la radiación.
(1907) Melitta Bentz - filtro de café
(1911) Marie Curie - premio nobel en química por descubrir los elementos radio y polonio.
(1967) Mary Quant - Minifalda
(1942) Hedy Lamarr (conocida estrella de los años 30' y 40') Tecnología para impedir que las comunicaciones pudieran ser interceptadas. Lo que hoy es el CDMA: uno de los protocolos de comunicaciones celulares.
(1935) Iren Joliot-Curie - Premio Nobel de Química, por sintetizar nuevos elementos radioactivos.
(1946) Marion Donovan - Pañales desechables
(1947) Gerty T. Cori - Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por descubrimientos acerca del curso de la conversión catalítica del glucógeno.
(1963) María Goeppert-Mayer - Premio Nobel de Física, por descubrimientos sobre la estructura nuclear orbital.
(1964) Dorothy Crowfoot Hodgkin - Premio Nobel de Química, por determinar a través de rayos X las estructuras de sustancias bioquímicas importantes.
(1971) Stephanie Kwolek - kevlar, una fibra liviana utilizada en chalecos antibalas y miembros artificiales.
(1977) Rosalyn S. Yalow - Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por el desarrollo de radio inmuno ensayo de las hormonas peptídicas.
(1983) Barbara McClintock - remio Nobel de Fisiología y Medicina, por el descubrimiento de elementos genéticos móviles.
(1986) Rita Levi-Montalcini - Premio Nobel de Fisiología, por el descubrimiento de los factores del crecimiento.
(1988) Gertrude B. Elion -premio nobel por sus descubrimientos de importantes principios para tratamientos por medio de drogas
(1994) Brown Fuller, Rachel Hazen y Elizabeth Lee - Nystatin, el primer antibiótico no tóxico contra infecciones causadas por hongos
(1995) Christiane Nüsslein-Volhard - Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por sus descubrimientos acerca del control genético del desarrollo embrionario temprano.
Luego tengo unos inventos que no he podido darle una fecha exacta, es decir un año en concreto :
* Hipatía - autoridad en matemáticas y filosofía en la Alejandría bizantina
* Trótula - escribió (siglo XIX) un tratado de medicina que se usó durante cinco siglos
* Barbara Askins - método para que la NASA pudiera revelar fotos del espacio.
* Mary Wortley Montagu - vacuna contra la viruela
* Sarah Nathe - Telescopio submarino
* Ann Wollrath - inventora y diseñadora de Java Remote Method Invocation (Java RMI)
* Mary Anderson - Primer limpiaparabrisas
* Ada Byron, hija del poeta Lord Byron (siglo XIX) anticipó los actuales lenguajes informáticos.
Seguramente habrá muchas más, pero en muchos casos pasará como en el caso de Ada Lovelace anulada su intervención o de la mujer que inventó la maquina de liar cigarrillos que es muy dificil conocer su nombre.

8 de Marzo: día internacional de la mujer (primera parte)

Hoy es el día internacional de la mujer. La razón por la que se escogió este día tiene varias versiones: un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas unas obreras que habían realizado una huelga.Aunque hay historiadores, como la canadiense Renée Côté dice que no existen pruebas documentales de tal incendio ni que este hecho fuera el que motivara el establecer una jornada internacional de las mujeres. Historiadoras feministas han investigado que lo que ocurrió en realidad en 1857 fue una marcha convocada en el mes de Marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que querían que su jornada laboral fuera solamente de 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, se pusieron en huelga las planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, Ellas formaron un sindicato y exigieron aumentos de sueldo. Después de tres meses de huelga, tuvieron que regresar a sus puestos de trabajo sin haber conseguido nada.
Ahora mismo no puedo terminar este post porque me tengo que ir a trabajar. Así que cuando vuelva del trabajo haré otro que termine lo que iba a escribir en este.