viernes, abril 10, 2009

Tragedia en el circo.

Cuando uno va al circo, siempre espera pasar una tarde divertida y libre de preocupaciones. Aquel 6 de Julio de 1944 no sería precisamente así. Nos encontramos en la ciudad de Hartford de Connecticut. Hay mucha gente Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Todo son risas y diversión pero esa situación no duraría mucho tiempo. Finalizaba el espectáculo del domador de leones cuando se produjo una gran explosión. Las llamas empezaron a propagarse con inusitada rapidez. Las llamas encontraron un gran aliado: la cubierta del circo estaba impregnada en gasolina y parafina que se usaba para protegerla de la lluvia. Fueron 15 minutos de auténtico infierno. Nadie pudo hacer nada que terminar, el fuego se extinguió solo. Murieron 168 personas. Dos tercios de los cuales eran niños.
Se cedió una fábrica estatal de armas como lugar donde reunir a todas las víctimas de la tragedia. Unos 6 cuerpos no se llegaron a reclamar, uno de ellos era una niña pequeña a la que le puso el nombre de: pequeña niña 1565. Aquella niña no tenía ninguna quemadura, como muchas otras víctimas había muerto en la estampida y no a causa del fuego.
Pasó el tiempo y en 1981 se empezó a investigar. En 1984 se descubrieron unas 20 cajas con datos sobre aquella catástrofe. En una de esas cajas había una foto de una niña. Su nombre era Eleanor Cook. Se parecía mucho a aquella pequeña niña 1565 que tanto había llegado a los corazones de la gente. Intentaron buscar a uno de los hermanos de la pequeña: un niño llamado Donald que en aquel tiempo había afirmado siempre que aquella niña era su hermana. Nadie le había hecho caso. Ahora podía volver a encontrarse con aquella hermana perdida. La pequeña niña 1565 era su hermana.
Todo tenía su explicación: su madre había estado sedada durante más de un mes. Con la confusión la niña no fue reclamada y pasado el tiempo su familia simplemente había querido olvidar aquel triste suceso. Pensaron que su cuerpo había desaparecido entre las llamas. Por f in la niña tenía una identidad. Otros afectados en la tragedia todavía siguen esperando.