domingo, abril 03, 2011

Analizando los cien días de todo

Se analiza el tiempo transcurrido desde el comienzo de una legislatura, desde que entró en vigor una ley.... y en todas las ocasiones se realiza un primer análisis en un momento determinado: a los 100 días. ¿y qué razón hace que sea en ese momento y a los 65 días o a las 120?  Napoléón tiene algo de culpa. Tenemos que empezar hablando del tratado de Fontainebleau. En el mismo Napoleón renunciaba a la soberanía de Francia e Italia. No solamente para él mismo, también para su familia. Empezaba así el 11 de abril de 1814 su viaje hacia el exilio en la isla de Elba. 
Estuvo confinado en dicha isla hasta que en febrero de 1815 volvió a Francia. Luis XVIII no quería un regreso de Napoleón y mandó al ejercito para contenerlo. Mandó al Quinto regimiento de Línea. Lo dirigía el Mariscal Michel Ney. Un hombre que estuvo junto a Napoleón en la campaña de Rusia. Napoleón quiso acercarse a esos hombres que un tiempo atrás le sirvieron a él. Se acercó tanto que le podrían haber matado porque estaba en su línea de fuego. En ese momento pronunció las siguientes palabras:
"Soldados del Quinto, ustedes me reconocen. Si algún hombre quiere disparar sobre su emperador, puede hacerlo ahora"  Nadie disparó. En lugar de sonidos de disparo se escuchó "Vive L'Empereur" Junto a ellos Napoleón entró en Paris. Era el día 20 de marzo. Así empezaba un periodo que iba a terminar el día 28 de junio  de ese mismo año. Volvía Luis XVIII. Napoleón estuvo exactamente 100 días en el poder. Y esos 100 días se tomaron como una medida, como un referente.