martes, noviembre 27, 2007

El caso Obradoiro: posibles consecuencias

Para entender el caso Obradoiro tenemos que empezar por el comienzo del problema. Nos encontramos en 1990. El Obradoiro y el Júver Murcia se jugaban el ascenso a la ACB. Ganaría el Júver Murcia y sería éste equipo quien subiría. Hasta aquí, sería una eliminatoria normal como las que se han sucedido hasta ahora. Pero, no fue así. El Júver Murcia tenía en sus filas a un jugador argentino con pasaporte falso. El Obradoiro lo demostró en los tribunales pero no consiguió que la Federación atendiera a sus reclamaciones.
Pasarían los años, pero el Obradoiro no quiso darse por vencido. Se iban acumulando sentencias que le eran favorables (en el 2003 atesoraba ya 4). Fue precisamente en el año 2003 en el que la Sala Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió que la liga de ese año debía de ser paralizada hasta que no el Obradoiro no fuera reincorporado a la misma. Podría parecer el final de la lucha de este equipo gallego. No fue así. Se le pedía que pagara el canon que correspondía al 2003, unos 2,4 millones. El Obradoiro no estaba de acuerdo. Quería pagar el canon de 1990: unos 630.000 euros. Por dicho motivo, decidió plantear un recurso de casación.
Llegamos al presente. El Obradoiro ahora milita en la Primera División masculina. Su nombre ha cambiado un poco. Actualmente es el Optica Val Obradoiro. Y ahora, este equipo ve más cerca el final de su lucha por un lugar en la liga ACB. La reciente sentencia del Tribunal Supremo obliga a que la ACB readmita al equipo gallego la próxima temporada bajo las condiciones de 1990.
Y claro, si el año que viene el Obradoiro es equipo ACB… se plantean muchas posibilidades que afectarían tanto a los equipos actuales de la ACB, como de rebote a los equipos que militan en LEB Oro, Plata...
Primera opción: Una liga ACB de 19 equipos en la que cada semana le tocara descansar a uno de los equipos. Los descensos y los ascensos seguirían igual que hasta ahora. En la temporada 2009-2010 se decidiría si se sigue con una liga de 19 equipos o si hay que pasar a plantearse las siguientes opciones:
Segunda opción: Bajan 3 equipos de la ACB.
Suben 2 de la liga LEB Oro.
Al bajar 3 equipos a LEB Oro habría un equipo de más en esta liga. ¿Solución? ¿El ascenso de solamente un equipo en LEB plata? Con esta posibilidad los play-off de ascenso para esa segunda plaza no tendrían ningún sentido. ¿El descenso de un equipo más a LEB plata? Volveríamos a tener un exceso de equipos en LEB Plata, una competición en la que hay que recordar que descienden 3 equipos.
Tercera opción: Asciende solamente un equipo a la ACB y descienden 2 como es habitual. En este caso, como en el anterior, los play-off para esa segunda plaza no tendrían ningún sentido. Y volveríamos a tener un equipo de más en LEB Plata (léase la parte de la tercera opción en el que se ponen las posibles soluciones al problema) –me van a perdonar pero no son horas para repetir semejante lío)
Cuarta opción: Ampliación de la liga ACB. Con la incorporación del Obradoiro serían 19 equipos, con lo que habría que ampliar la liga con un equipo más para que sean pares. Y claro, ¿quién sería ese equipo? ¿se hace un play-off entre los equipos que desciendan esta temporada? Sería la opción más “sencilla” ya que, hacer ascender a un equipo de LEB Plata sería mucho más complicado. Por lo menos, a mi modesto entender. Fuera como fuera, faltaría un equipo en la LEB Plata. Y claro, nos tendríamos que plantear la misma pregunta que para la ACB: ¿y quién ocuparía dicha plaza? En ese caso, teniendo en cuanta que la forma de ascender a LEB Plata, la forma de escoger dicho equipo sería algo muy complicado. Podría ponerme a pensar posibilidades…pero ahora mismo no tengo la cabeza para tantas elucubraciones. Si alguien quiere pensar dichas posibilidades y comentarlas, se le agradecería.
En Gijón, como en muchos otros sitios, tendremos que esperar a final de temporada para ver en qué nos puede afectar todo este jaleo.
Resumiendo. 17 años después del comienzo de su lucha, el Obradoiro ha conseguido lo que tanto buscaba: un hueco entre los grandes de la ACB. Mucho me temo que, para los demás, esta resolución pueda ser el comienzo de muchos quebraderos de cabeza y algún posible disgusto.