sábado, marzo 03, 2007

Décimo aniversario en Saber y Ganar

Saber y ganar es un concurso cultural que se emite de Lunes a Viernes a las 15:15 en la 2. Es un rara avis de la televisión ya que en febrero cumplió la friolera de 10 años en antena. Concretamente nació un 17 de febrero de 1997. Espero que dure muchos años más.
Hay tres presentadores: Jordi Hurtado (Un hombre por el que los años parecen no pasar), Pilar Vazquez y el sabio en la sombra, del que sólo conocemos como suena su voz: Juanjo Cardenal.
Es un concurso de preguntas y respuestas muy entretenido. En estos diez años de existencia han concursado más de 1200 concursantes. El total de dinero repartido asciende, nada más y nada menos, a tres milones de euros. El concursante que más dinero logró durante su participación fue Javier Dávila, que logró ganar unos 86.000 euros.
Una curiosidad sobre la primera prueba del programa que se llama cada sabio con su tema. Por cada pregunta acertada ganan unos 20 euros y antes ganaban unas 2000 de las antiguas pesetas. La verdad es que salieron ganando con la entrada del euro, ya que 20 euros son unas 3328 de las antiguas pesetas. En lo que no salieron ganando fue en la forma en la que un concursante se hace magnífico. Antes tenían que ganar un millón de las antiguas pesetas y ahora tienen que ganar unos 7000 euros.
¿alguno de vosotros lo ve o ha concursado en algunos de esos diez años? ¿conoceís a algún concursante?