miércoles, octubre 27, 2010

¿Una lucha sin vencidos?

Hoy vuelven a enfrentarse en nuestras pantallas "Hispania" y "Felipe y Letizia".  Mañana sabremos quien ganó... bueno.. o a lo mejor no. Todo dependerá de quien lo cuente. Y es que, ayer cuando llegué a casa y puse la tele lo pude comprobar. Salía en Telecinco un anuncio que proclama su victoria sobre antena 3. Así, a las claras, sin tapujos, con gráficas y todo. Pasó la tarde y llegó Matias con su telediario. Y... cuál será mi sorpresa cuando le escucho decir que Hispania había sido un rotundo éxito. Bueno, pensé.. vaya raro que se conformen con el segundo puesto. Matias seguía hablando y mi sorpresa creciendo. Según decía, habían sido líderes de audiencia con tantos espectadores. Decían en cuantos habían superado la segunda opción. En este caso, eran más sutiles que Telecinco. No comentaban que la nombrada segunda opción era "Felipe y Letizia" Y claro, llega la confusión. No es posible que ambas series fueran líderes. Números de audiencia hay solamente unos (en lo que yo tengo conocimiento). Lo único que se me ocurre pensar es que ambas cadenas tomaran diferente franja horaria de referencia para sus declaraciones. Para los periódicos gratuitos del día siguiente, la ganadora fue Hispania. 
Mirando las audiencias en una página web: Audiencias 25 octubre Vemos que sí, que ese día en las audiencias globales ganó Telecinco(18,4 %) frente a Antena 3 (12, 5 %). Pero... se ve que claramente "Hispania"  ganó a "Felipe y Letizia" en número de espectadores. Luego, terminada la serie de Antena 3, se ve que la gente o dejó de ver la tele o si que se pasó a Telecinco. ¿la razón? Sus programas post-serie tuvieron menos espectadores pero más share de audiencia. 
Como dije antes, hoy se vuelven a ver las caras. ¿qué verás? Yo creo que veré Hispania hasta que empiece en la Fox la serie Cinco hermanos. Mañana, veremos si se vuelve a repetir una situación propia de un día resultados de elecciones donde todos parecen ganar.