lunes, julio 07, 2008

Los hombres decapitados de York

Ciudad: York. Lugar: una excavación. Lo interesante de la misma es en el estado en el que se encontraron los cadáveres. Los 3o hombres estaban decapitados. Los craneos no habían desaparecido. Estaban en lugares inospechados: entre las piernas, junto a los pies... Había un intercambio de cabezas en una tumba que estaba ocupada por dos hombres. Y había un cadáver que tenía algo que le diferenciaba de los demás: llevaba grilletes en los pies.
La vertebra del cuello fue cortada desde atrás, los bordes seran suaves y muy finos. En algunos casos solamente necesitaron 1 golpe con algo muy afilado. Eso hizo que se relacionara con la forma de relacionarse los romanos con los muertos. Les tenían miedo, los querían tener a distancia para que no les acosaran. Y una forma de conseguirlo era cortarles la cabeza. De esta manera la gente cortaba la cabeza a sus familiares. Esta tarea no sé sabe si la hacía el carnicero de la localidad (sería macabro pensar que entre descuartizar un animal y otro también se dedicaba el buen señor a cortar cabezas de gente que seguramente conocía) o una matrona que tuviera como negocio dedicarse a tal desagradable tarea.
No se sostiene esta teoría que algunos de los cortes no tienen una gran precisión (y la verdad no sería forma de tratar a un ser querido) Alguno tiene hasta 11 golpes en las vértebras y en la mandíbula. Uno tenía un duro golpe en la cabeza y heridas en el cuello. Se había intentado cortar la cabeza en varios intentos. No parece que esa violencia fuera la característica de ningún rito.
Se encontró cerámica en las tumbas. Databa de la época en la que era emperador Severus (más o menos la 2º o 3º del siglo III) ¿tiene relación este dato con los hombres decapitados? Mucho pero para conocer dicha relación tendréis que esperar a una nueva entrega.