domingo, octubre 07, 2007

Nuevos apuntes sobre el asesinato de JFK

En estos días vi un documental que daba nuevos datos sobre el asesinato de JFK. Voy a ir poniendo algunos en forma de breves apuntes. (Lo de ver un documental e intentar apuntar todo lo importante tiene su dificultad)
Por lo visto, uno de los policías que iba en moto tenía la radio anclada en el modo de encendido. De este modo, grabó toda la escena. Por esa grabación, se reabrió el caso en 1970. En la grabación se escuchaban 4 disparos, uno de ellos desde el césped. Luego, un investigador aumentaría el número de disparos a 5.
Sería el cuarto disparo, que vendría desde el césped, el que impactaría en la cabeza de JFK.
En 1978, una comisión dictaminó que tuvieron lugar 4 disparos con lo que da lugar a pensar en una conspiración. Aunque esta conclusión era incompatible con la que se dio en su momento, no invalidó el argumento que daba a Oswall como único autor del asesinato.
Al llegar al hospital JFK aún estaba vivo. El médico que le atendió llevaba unos 5 meses de neurocirujano. Llegaron a la conclusión que las heridas del cerebro eran fruto de una pistola y no de un rifle.
EL servicio secreto se llevo el cadáver sin que se hiciera una buena autopsia. Por ejemplo, no se hicieron dibujos de como fueron las entradas y salidas de las balas.
Los militares le hicieron otra autopsia. No hubo gente preparada que cometieron muchos errores. Un hombre se encontraba haciendo fotos de la autopsia, como hacía siempre en su trabajo. En este caso, fue obligado a salir del lugar y le velaron todas las fotos que había tomado.
Por lo que parecía, una bala había entrado por detrás y luego había salido por delante del cráneo. Ahora, muchos están convencidos que las placas de rayos x fueron alterados. Habría dos balazos en la cabeza:
- Una bala entró por detrás y destrozó la parte lateral y luego otro que entraría por el hueco dejado por la primera bala.
Si se compara la situación en la que se encontraba el montículo y el almacén de libros, vemos que se tenía mucha mejor visión desde el montículo. Además, la distancia también era mucho mayor desde el almacén de libros.
Durante la investigación se cometieron muchos errores, ya que se tocaron las pruebas directamente con las manos. El traje del Gobernador fue enviado a la tintorería. No se conservaron pruebas. Si se conservara el parabrisas ayudaría mucho a la investigación. Cuando los investigadores pidieron los documentos que existían de dicha investigación se llevaron una gran sorpresa: solamente les dieron fotocopias. Muchos documentos desaparecieron. Se decía que muchos trabajadores se llevaban de recuerdo hojas de la investigación.
Oswall se hizo un nido con montón de cajas del almacén para no ser descubierto. (Aunque, la verdad, el nido de cajas no era muy… discreto) Se cree que alguien tuvo que ayudarle a mover tantas cajas.
En la investigación del asesinato de JFK tiene mucho protagonismo una bala. Es la bala CE-399 o como mejor se la conoce: bala mágica. Según los médicos, dicha bala cayó del muslo del gobernador.
La trayectoria de la bala habría sido la siguiente: entró por el cuello del presidente y siguió su camino. Traspasó el costado del gobernador, hizo un pequeño giro. Se dirigió hacia su muñeca para luego acabar alojada en su muslo. Una bala muy viajera como podéis ver.
Hay investigadores que creen que este tipo de balas podrían atravesar hasta 4 hombres. Un investigador utilizó carne de cerdo para suplantar el cuello del presidente y una percha para la caja torácica del gobernador. Volvió a replantear la escena y todo salió como aquel día. Dicha bala mágica por sí sola habría matado al presidente o había hecho que necesitara respiración artificial. Jackie Kennedy se libró de estar muerta por muy pocos centímetros.
Después de este caos de datos, voy a comentar varias teorías que se descartan como imposibles:
Un asesino que disparó desde una alcantarilla. (Tengo que reconocer que yo no conocía esta teoría. Según los investigadores, es imposible ya que el tirador no había tenido visión.)
Mucha gente piensa que no se puso capota para que le mataran. Y no es así. No se puso la capota porque la gente quería ver al presidente.
Por último comentaré mi preferida: la gente que sabía demasiado fue muriendo. Sí, bueno… morir se fueron muriendo… pero vamos… con el paso de los años. De muchos años. Como decían en el documental, hay que tener mucha paciencia para esperar tantos años para matar a alguien. Supongo que se murieron como nos podemos morir cualquiera.
En el 2001 se preguntó a la gente su opinión sobre el asesinato de JFK. Un 80 % piensa que fue una conspiración. En estos momentos es muy curioso que convivan dos razonamientos totalmente opuestos. En uno de ellos Oswall es el único culpable y la otra deja lugar a otros planteamientos. ¿Alguna vez sabremos la verdad?