lunes, octubre 06, 2008

Premios antinobel 2008

Ya hable en este foro de estos premios en otro post. Voy a analizar un poco los de este año:
Paz: En Suiza:los ciudadanos (no sé si les habrán preguntado) y el Comité federal suizo de ética sobre tecnología no humana aprobaron un curioso principio legal: las plantas tienen dignidad.
Pues, la verdad es que no sé lo que pensarán los vegetarianos. ¿seguirán comiendo plantas si según los suizos ellas también tienen dignidad? A ver si algún vegetariano da su opinión. Llama la atención el estudio. ¿cómo se mide la dignidad de una planta? ¿hay niveles de dignidad entre las plantas? ¿un roble tiene más dignidad que cualquier otra planta?

Literatura: Un británico: David Sims decidió hacer un estudió con un curioso título: Bastardo: Una exploración narrativa de la experiencia de indagar dentro de las organizaciones.

Es un título largo que nos deja aún así con muchas dudas. ¿de qué tipo de organizaciones habla? Supongo que alguno pensará ¿y qué tiene que ver? Pues oye, no es lo mismo que hable de organizaciones de tinte bursatil o de apoyo a nuevos cómicos.

Medicina: El estadounidense Dan Ariely, demostró que la medicina falsa que costaba mucho dinero funciona mejor que otra medicina falsa pero es mucho más barata. El Journal of American Medical Association publicó su estudio.

Vamos, que ninguna de las dos te cura pero, al costar más dinero se tiene la percepción de que... caray si cuesta más dinero será por algo, será que es mucho mejor que la que cuesta menos.

Ciencias cognitivas: Un grupo de japoneses: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro y un húngaro: Agota Toth, demostraron que el moho mucilaginoso es capaz de resolver puzzles.

Seguramente os surge una pregunta ¿qué puzzles puede resolver un moho? Bueno, seguramente también os preguntareis ¿y qué es un moho mucilaginoso? Pinchad acá para ver a la criatura. Precioso ¿verdad? Yo es que no le veo con ¿cara? de resolver un puzzle por muy sencillo que sea. Ya nos podrían poner un dibujo de alguno que resolvió. Solamente faltaba que alguno de nosotros no supiéramos resolverlo...

Nutrición: Dos profesores de universidad: Maximiliano Zampini de la Universidad de Trento y Charles Spencer de la Universidad de Oxford demostraron que la comida está mucho más rica si es crujiente. Su estudio se lo publicaron en el Journal of sensory studies.

Totalmente de acuerdo. Voy a poner un ejemplo muy claro. Si os dan a escoger entre unos trozos de bacon crujiente y unos trozos cocidos... Me imagino que la gran mayoría escogeríamos el bacon crujiente. Hay más ejemplos: cereales, galletas... lo que fastidía que se ablanden unas galletas.

Biología: Los franceses Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse demostraron que las pulgas que residen en los perros saltan más que residen en gatos. Lograron publicar su artículo en Veterinary Parasitology.

¿y sobre los científicos? ¿saltan más que sobre los perros? Yo supongo que saltarán más sobre los perros porque estos se mueven más que un gato. Cuando una pulga quiere emoción se va a un perro y si quiere algo de tranquilidad a un gato. O que teman la mala leche de los gatos. Quién sabe...

Química (compartido): Un premio con dos bandos. Por un lado tenemos a los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, que hicieron un estudio sobre el efecto espermicida de la Cocacola. Por el otro lado tenemos a los investigadores taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, que descubrieron todo contrario.

Asombroso. ¿eso quiere decir que premian a unas personas que estaban equivocadas y a los que lo demostraron? ¿querían que se diera un owned en directo? Dejando a un lado el lado perverso de que les hagan compartir premio. ¿con qué espermatozoides probaron? ¿la dosis se suministraba... bueno mejor pasemos al siguiente premio?

Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, probaron que un montón de cuerdas, pelos etc siempre acabarán enredándose y formando nudos.

Eso ya lo sabíamos de siempre. Lástima que no haya hecho yo este estudio antes. Todos lo hemos pensado alguna vez. Dejas unos cables en perfecto estado y cuando los vas a utilizar... casi mejor que lo use tu gato de madeja y te vayas a comprar otros. A no ser que tengamos mucha paciencia y además, no está la cosa como para gastos innecesarios.

Arqueología: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, profesores de la Universidad de Sao Paulo analizaron el efecto que tienen los armadillos desordenando una excavación arqueológica. Geoarchaeology les publicó el estudio.

Supongo que una excavación arqueológica la podrá desordenar un armadillo, un gato y hasta un bebé. ¿a qué es debida escoger un armadillo? No habrá animalitos donde escoger. Supongo que les gustaría ver como un armadillo rodaba y rodaba y rodaba...

Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan, profesores de la Universidad de Nuevo México, hicieron un estudio según el cual descubrieron que una bailarina de striptease ve como sus ganancias dependen de su ciclo menstrual.

En los días fértiles parece que ganan más dinero. ¿será que los hombres las ven más interesante y por eso mismo creen que merecen un mayor premio por su trabajo? Daría para otro estudio ¿un hombre sabe cuando una mujer está fértil solamente con mirarla? Por mucho, mucho, mucho que la esté mirando como sucede con las bailarinas de striptease.

Página oficial