jueves, febrero 10, 2005

Anéctodas históricas I : El rey Sol, genio y figura

Voy a hablar de un hombre curioso, que fue dueño de si y del universo y con muchas excentricidades algunas de las cuales no creo que sean muy conocidas.
* Esta claro que eso de ser rey tenía sus ventajas y más en la época de Luis XIV. Uno puede tomarse ciertas licencias que otras personas pues la verdad no podrían. Así una día llego Luis XIV a la Provenza y claro las autoridades locales fueron a recibirle para agasajarle.Pero claro, era mediodía y por muy Rey Sol que fuera pues tenía hambre. Así, cuando el alcalde comenzó el discurso que tenía preparado con: "En la más remota Antigüedad, Alejandro Magno... " El Rey no le dejo seguir y le dijó:" - Alcade, Alejandro Magno había comido y yo no." Y sin más se dió la vuelta dejando al Alcalde con la palabra en la boca.
* El hombre modesto, modesto no era para que negarlo. Y así cuando le dijeron sus tropas habían sido derrotados en Ramillies frente a las tropas del duque de Malborough, su contestación fue: " Parece ser que Dios no recuerda lo mucho que yo he hecho por Él."
* Esta claro que el Rey no sentía mucha simpatía por el cardenal Mazarino porque cuando le notificaron su muerte su con la frase : "Majestad, el cardenal ha entregado su alma a Dios." su respuesta fue: "¿Estáis seguro de que Dios la ha aceptado?"
* El chico ya antes de ser rey ya apuntaba maneras. Ocurrió cuando Luis XIII agonizaba y llamó a su hijo el cual solo tenía tres años. Para quitarle hierro al asunto y como un juego el Rey le preguntó: "A ver, pequeño, vamos a ver si sabes cómo te llamas." La criatura le dijo: Luis XIV, señor". No se sabe muy bien como reacciona el moribundo ante tal respuesta pero hay que decir que poco después se murió y ese niño se convirtió en Rey.
* Este Rey quería ser poeta pero por lo visto era un poeta muy malo. ¿Pero claro quien es sincero con un rey? Y así cuando a Nicolás Boileau por unos versos que acababa de escribir este no pudo mentir y le dijo: " Nada hay imposible para vuestra majestad. Habeis querido hacer unos malos versos y ¡qué facilmente lo habéis conseguido!"
* El Rey era un hombre que ademas de seguir las tendencias de la época, creo las suyas propias: enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y... unos zapatos de tacones altos. Estos tacones se los hacía el francés Nicholas Lestage, su zapatero personal.Este tenía unas instrucciones precisas: refinados, aunque adornados con vistosos lazos, brocados y piedras preciosas; suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura; bordados en plata con escenas de batallas... Y claro eran tan bonitos y le gustaban tanto que prohibió que nadie de la corte los llevara. El que no obedeciera sería castigado con la pena de muerte. Los llevaba para disimular su pequeña estatura y revolucionó la moda. Y aún en nuestros días es muy famoso el tacón conocido como tacón Luis XIV.
* Luis XIV fue el precursor de Gran Hermano. Y esto lo digo porque al aseo, peinado, afeitado y desayuno del monarca asistían una media de 100 hombres. El almuerzo que un principio era privado, paso a ser público como el despertar aunque a él asistían menos personas.
* A este Rey le dedicaron una canción y el motivo fue que se recuperara de una operación de fístula. El compositor fue el italofrancés Jean Baptiste de Lully y la canción se titulaba "Dieu sauve le roi".Dicha canción se hizó muy popular en Europa.Haendel, músicode cámara de la corte se vió que le gustó y claro pensó que na la adapto un poco y al ofrezco al Rey como una composición propia. Y así lo hizo. Con el tiempo se acabo conviertiendo en el himno "God save the King", himno oficial de la Corona británica, aunque obviamente hoy en día es "God save the Queen".
* Esta claro que a este Rey le gustaba el chocolate porque decició crear el el cargo de “Fabricante de chocolate para el rey”.
* Luis quería mucho a sus perros de caza y así pajes llevaban en almohadones especiales a sus perror predilectos. Gastaba fortunas en mantener a sus jaurias. Le encargó al pintor oficial de la corte Desportes, un cuadro junto con un un braco y un lebrel (lo más seguro sus perror favoritos). Este pintor tambien retrato en dibujos a los spaniels de salón que no fueron inmortalizados en pinturas porque el Rey no se interesaba por los estos animales de compañia pues los consideraba "inutiles"
* El Rey tuvo gestos de cercanía a sus sudbitos y así ocurrió un día que paseaba por los jardines de Versalles, discutiendo importantes asuntos de Estado con algunos de sus consejeros. El Rey se apartó del grupo parahablar largo y tendido con un jardinero que podaba los árboles del parque. La conversación se desarrollaba de una manera tan normal que uno de sus cortesanos, comenta en sus memorias: «De repente caí en la cuenta que asistía al cotidiano diálogo de dos jardineros. El Rey sol se había ocultado durante un instante.
* Luis compró para los hospitales el secreto del “remedio inglés” a alguien que se hacía “Caballero Talbot”. Este remedio había curado a la Delfina y aliviado de la gota a Colbert y a Condé, y resultó ser un enolado de quina.
* Fue el precursor de la corbata.En 1660, para celebrar la victoria sobre Turquía, tropas de Croacia(parte del gan Imperio Astrohúngaro) fueron llevadas frente al rey Luis XIV para presentar a sus integrantes como grandes héroes de la hoy conocida como `Guerra de los Treinta Años'.El Rey vió que los combatientes croatas llevaban al cuello trozos de seda de colores que él encontró muy decorativos. Este fue el nacimiento de los Cravates Reales', regimiento de caballería cuyos miembros llevaban a la altura de la garganta lo que fue nombrado `cravat', vocablo que proviene de la palabra `croata'.
* El sacerdote San Vicente de Paúl estaba discutiendo una y otra vez con las damas de la corte. De cómo debía de ser el tocado de las Hermanas de la Caridad, que fueron fundadas por él. En esto llegó el rey y ya cansado de oirles discutir, cogió su servilleta sin desdoblarla, y se la plantó a una de las damas en la cabeza, quedando como es hoy en día dicho tocado, dos alas de golondrina desplegadas. Esta claro que a los presentes les encantó la idea y así lo manisfestaron, aunque claro ¿quien era el valiente que le quitaba la razón al Rey...? Y con la intervención real fue como se terminó esa polémica.
Supongo que tiene que haber algunas más pero la hora manda y ya es algo tarde así que algun día encuentro alguna más la pondre.