miércoles, diciembre 15, 2004

Mitología: Xanas



Las xanas es el nombre que reciben las hadas en Asturias y tambien se las conoce por el nombre de Xaira, Inxangana, Ondina, Encantada, Mora, Mouras, Xacias... Tienen relación con las Meigas gallegas y las Lamias de Euskadi y con las con las hadas irlandesas, escocesas y bretonas, así como con las de Sicilia y Cerdeña . Su nombre proviene del término latino Diana, pero eso no quiere decir que no es de ascendencia latina.Ya porque el nombre sea latino no quiere decir que el mito lo sea. Son ninfas o hadas benéficas, pero no siempre.Tienen morfología humana.Es una entidad etérea, unos larguisimos cabellos rubios y ojos verdes. Son de baja estatura y de una gran belleza física.

Viven en las fuentes, cuevas húmedas y en las riberas de los ríos, en cuyas profundidades guardan sus tesoros.Algunas fuentes son donde han aparecido son: Fuentequemada, Fontica y Fuentebernalda, en el monte Naranco de Oviedo; cerca de Tolinas y en la Fontaona de Llamosu del concejo de Belmonte; en la fuente de Castañeda y en la de Fuentecaliente, sita en Pie del Oro, en el concejo de Carreño; en Fumayor de San Román de Candamo; Fonte la Xana, en Aguino ( Somiedu) y en muchísimas más. Las de la Nueva custodian un gran tesoro, como asi dice esta copla popular:

Y otros lugares donde se dicen que viven son: Cueva la Cogolla, en le Monte Naranco (Uviéu)- Cueva del Moru ( Colunga).- Cueva del Lago ( Pola Llena)- Cueva de la Injana ( Ribadedeva)- Prau la Xana, en Payandi ( Llaviana)- Rozu la Xana, en Cuña (Teberga).

Los caminantes que paran a apagar su sed, ella se les aparece reflejada en el agua. Salen al exterior por los caños de las fuentes,o hacen que salgan ovillos de hilo para poderlos devanar.Pueden aparecer en cualquier momento pero sobre todo al amanecer.Mucha parte del tiempo sus hermosos cabellos con un peine de oro.A la puerta de su vivienda hilan y tienden madejas de oro (son también de oro sus pollos y sus gallinas, los peines, la rueca y los bolos con que juegan sobre la alfombra del prado la mañana de San Juan.) Es en la mañana de San Juan, cuando salen coronadas de rosas blancas bailando en círculo alrededor de la Xana reina,la cual tiene figura de normales proporciones y una mayor belleza. Todas cantan el nacimiento de la flor del agua, que es deseado trofeo de la gente joven aldeana Dicen que les divierte galopar montadas sobres los caballos en las noches de luna.

Regalan ovillos de hilo a los pastores, pagan con alhajas a quien les preste un servicio, pero tambien pueden ser rencorosas y vengativas con los que invaden sus dominios.Hacen ricas a las personas que las saquen de su encantamiento. Eso puede hacer con alguna palabra, tocandolas con una prenda que antes hubiera estado en una iglesia, tirando del hilo de oro que devanan, pero eso si sin romperlo. Porque si se rompen nunca se desencantan.Su libertad dura mientas no se pronuncie la palabra prohibida. Aunque ayudan a gente son hechiceras y roban a los niños de las cunas, dejando en su lugar a sus hijos los xaninos para que les den de mamar las mujeres de la ladea porque ellas no tienen leche o encantar a los hombres y llevarlos para siempre a sus dominio.Pero pueden ser invenciones de gente que no logro que le dieran nada la noche de San Juan.Esa noche hay que ir a una fuente donde se sepa que se aparezca una Xana(vease los ejemplos de arriba) y recitar para que nos den riquezas:

“Xana, Xaineta dame to riquezay toma mio probeza”

A veces es la Xana la que intenta seducir al hombre, ofertándole:

Toma mi riqueza y dame tu pobreza

Se dice que son constructoras y que ellas eficaron los dólmenes(pj dolmen de Santa Cruz en Cangas d'Onis que a veces utilizaban para descansar,pero que se construyo una iglesia y se tuviero que marchar) y túmulos funerarios, que se cree que son en realidad lo que queda de los grandes palácios que construyeron.O se dice que fueron ellas las autoras de las pinturas rupestres de la cueva del Pindal En el Oriente de Asturias dicen que son las mujeres de los moros que dejaron estos cuando se fueron y se quedaron en las cuevas.Pero aunque pueda parecer lo contrario, son cristianas.En algun momento las hicieron cristianas, pero aun así en el oriente se las considera moras.

Suelen vestir el traje tradicional asturiano, aunque lo que esperara es que vistiesen las tradicionales túnicas blancas, cortas o largas, características de la Dama del Lago del mito celta. Pero hay gente que piensa que visten con túnicas plateadas o de blanco.

Están delimitadas en el centro y oriente asturiano mientras que en el occidente no hay rastro de ellas.La razón puede ser porque fue por Oriente por donde se introdujo el mito, pero eso pondría en entredicho su origen celta.Ahora se piensa que bajo el nombre de xana no hace referencia a un solo mito, romano o celta.Puede que sea una deformación de un mito celta, una divinidad femenina de la época en la que era una práctica frecuente en Asturias la práctica social del matrilinealismo.

1 comentario:

Toperro dijo...

Estoy más con la teoría del origen celta, ya su nombre con el uso de la X nos indica algo. Mira que se aprenden cosas con esto de mitologías y costumbres aunque como he dicho en el post de oficios normalmente esto va de boca en boca y pocas veces queda plasmado en la historia bien sea a través de libros o fuentes.