jueves, noviembre 25, 2004

Los Mandalas


Voy a hablar de un tema que quizás para mucho sea desconocido. Pero creo que es un tema algo desconocido y muy interesante.Un mandala (o psicocosmograma) es un círculo sagrado de sanación y de curación para el alma. Es una forma gráfica de llegar a la meditación y la concentración.
Mandala es una palabra proveniente del sánscrito que define cualquier círculo u objeto con forma discoide, como el Sol o la Luna.En algunos diccionarios mandala viene definido como "representación geométrica y simbolica del universo en el Brahamanismo y el Budismo". Es originario de la India, pero tambien se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como los indigenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborigenes de Autralia.
Tienen muchos beneficios para la gente y la verdad es que no es nada dificil hacerlos. Ya que ayudan a descubrir la propia creatividad de cada uno y para descubrirse a si mismo. Siven para vencer la rutina y el stress con facilidad.Se tranquilizará y ganará en confianza y serenidad.Ayuda a vivir a vivir en armonía.
Los hay de muchas clases desde los más simples hasta los más sofisticados. Pero pero siempre mantienen similares características: un centro, puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta simetría. Se hacen formas. Así hay elementos que tienen un significado:
Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)
Después de hacerlo, hay la opción de pintarlo. Y esta claro que los colores elegidos hablaran de la personalidad de cada persona. Así vemos que
Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
Aunque los mandalas se pueden dibuja.Aqui una página para hacerlos http://www.freegames.hu/flash/mandala.html por internet, se pincha y se arrastra. (TöröL es para hacerlo con guía, újrakezd es para borrar y Háttér ki/be para hacerlo sin guía)
Se puden hacer con muchos materiales.con piedras semipreciosas trituradas, pétalos de flores, arroz, piedra pulverizada (mármol, etcétera), papel, textil, hilo, mantequilla y arena pintada. Y los más conocidos son los realizados en arena. Estos mandalas son algo bello y temporal. Se hacen durante varios días y al terminar se destruyen.Para demostrar la no permanencia de la vida.