lunes, mayo 14, 2007

Fiestas de San Isidro

Mañana los madrileños celebran la fiesta de su patrón San Isidro Labrador. Normalmente se dice solamente San Isidro, olvidándose que también es el patrón de de los campesinos y de los trabajadores.
Se dice que vivió entre los siglos XI y XII. También se dice que cuando era joven era un pocero que decidió mudarse con su familia a Torrelaguna. Después de casarse decide volver a Madrid y se hace agricultor. Y claro, como era labrador le empezaron a llamar Isidro Labrador. Se le conoce, desde momento, por los hechos milagrosos que creaba a su alrededor. En una ocasión, en una reunión que celebraba en su casa, hizo un milagro parecido al que hiciera Jesús en su momento. Consiguió multiplicar la comida que tenía en un puchero de su casa. También se dice que, en un momento que hubo mucha sequía, le dio un golpe al suelo con el azadón y apareció un manantial de agua. De ese agua bebió Felipe III y consiguió curarse de una gran enfermedad.
En 1622 fue canonizado.
Yo nunca celebré el día de San Isidro pero, por lo visto alguna de las costumbres de esta fiesta son:
* Comer un cocido al aire libre (me imagino que esto tendrá relación con el milagro del puchero de San Isidro.
* Visitar la ermita de San Isidro y beber de su agua (si se dice que curó a Felipe III... algo bueno tendrá ese agua.)
* Se visten de chulapos y chulapas (un día tengo que mirar de donde viene este traje regional)
* Suena mucho el chotis. Ese baile que, por lo que sé, hay que bailar encima de un ladrillo.
* En el tema de la gastronomía, hay mucha variedad de postres: Bartolillos, Churros, Miel sobre hojuelas Rosquillas listas de san isidro y Rosquillas tontas. Suena todo muy rico, rico, rico...