miércoles, marzo 09, 2005

11M: el 1º aniversario del infierno sobre railes

El viernes hará un año de una de los mayores atentados ocurridos en España. Un día como hoy nadie imaginaría el horror que nos tocaría vivir: a algunos de forma directa y cercana y otros muchos en la distancia pero con el corazón encogido por el dolor.

No me acuerdo que hice el día anterior pero si me acuerdo como viví el día fatídico. Como todos los días salí de casa para ir al curso en el que entraba a las 8 y media. Así que tenía que coger un autobus unos minutos antes de las 8. La misma rutina de todos los días, pero desgraciadamente ese no iba a ser un día como el resto.. Entre en el autobus y no se había algo en la cara de la gente. Se oía en la radio del autobus una voz algo alterada pero no se entendía bien lo que decía. Ibamos todos en un extraño silencio, supongo que intentado dilucidar que era lo que decía aquella voz. No me acuerdo lo que decía exactamente. Pero no hacía pensar en nada positivo. Todo hacía pensar que habría muertos, algunos muertos pero nunca lo que luego sabríamos. Supongo que ninguna mente podría concebir tal pesadilla.
Con el corazón y la mente intránquilos entre en clase. Teníamos clase de informática asi que nada más abrir el ordenador entre en internet. Recuerdo que al mirar la página que abrí se cumplieron mis peores temores. Es más se amplificaron. Leí con horror que unas bombas habían explotado en unos trenes. Ya tuve claro que habría muertos, muchos muertos. Simplemente ahora quedaba saber desgraciamente a cuantos habría que llorar. Desde ese momento, fui la portadora de las malas noticias. Recuerdo que cada vez que recargaba la página la cifra de muertos crecía: 30, 60, 80,120... Ya me daba miedo recargar, como si hubiera alguna relación misteriosa entre ese sencillo acto y el incremento del dolor. La cifra se fue estancando hasta llegar la fatídica cifra final: 200 muertos y 1400 heridos.

La clase fue un tanto extraña, como es normal asistiamos conternados a algo que la verdad nos costaba llegar a imaginar. Era como estar viviendo una pesadilla. Por un momento pense en el 11s, me pareció curiosa la coincidencia, pero ese pensamiento duro poco en mi mente. Había demasiadas cosas en las que pensar: en la gente que había muerto, en los heridos... Pense en la gente del foro que vive en Madrid y nada más pensarlo me lance al foro. Estuve leyendo cosas por el foro, mirando como iba la cifra... No era un día para atender la verdad

LLegué a casa sin muchas ganas de comer. Todavía tenía en la mente la idea de que pudiera ir alguien del foro en alguno de los trenes. Era algo que no me podía quitar de la cabeza. Lo que me da rabia ahora es que no recuerdo nada de lo que leí en esos momentos. Estuve viendo la tele por la tarde, aún no se que quería ver. Supongo que quería verlo para creer que esa pesadilla era realidad. Me fui viniendo a bajo y las lagrimas contenidas durante todo el día salieron por fín. Soy una persona muy sentimental, pero no me gusta llorar en público. LLore varias veces ese día pensando en los que alguién les había robado sus sueños, su futuro.. en la gente que estaba herida tanto física como emocialmente. En los familiares de los muertos, que alguien les había robado un padre, una madre, un hijo,un hermano, un amigo... un ser querido en definitiva.

Todas esas personas tienen un hueco en nuestro corazón y nunca los olvidaremos. Eran personas que habían cogido el tren para hacer su vida normal y que fue sesgada bruscamente para siempre.