miércoles, marzo 28, 2007

El gatito de la suerte de Buenafuente

gatitos[1]

No se si os habeis fijado alguna vez viendo buenafuente en un gatito que se ve al fondo. Es una figura de un gato que mueve una de sus patas hacia delante y hacia detrás. Siempre me llamó la atención. Siempre me decía que tenía que buscar información sobre el gato en cuestión, pero siempre se me olvidaba.
Hoy, me puse a buscar información sobre el gato. Es un gato de la suerte. En realidad se llama Maneki Neko (招き猫). Este lindo gatito es muy popular en Japón. Sería algo así como nuestro San pancracio con nuestra monedita. Ese gatito está en muchas tiendas, restaurantes... Está saludando con una de sus patas alzadas. No da igual si es la derecha o la izquierda la que está alzada. Cada una tiene un significado especial: si es la pata izquierda atrae visitas y si es la derecha nos da prosperidad y dinero. (la verdad, viéndolo así, es mucho mejor que levante la pata derecha porque puedes tener muchas visitas pero no dinero)
Pero no la cosa no queda ahí. Lo trae todo explicado en esta página:
Nunca pense que podría llegar a ser tan "complejo" comprar un gato de la suerte. Hay uno para cada necesidad. Como curiosidad, el gato de Buenafuente es de color oro, así que se utiliza para atraer el dinero pero sólo puede ser utilizado para la casa y para la familia. Esto quiere decir: o Buenafuente no sabe lo que significa su gatito de la suerte o que en el plató se siente como en casa y la gente que trabaja con él son como su familia.
La palabra Maneki Neko significa: gato que invita a entrar. En definitiva, nos da la bienvenida.
Una bonita costumbre que tiene una leyenda detrás. En el siglo 13, en Tokio existía un templo que era muy pobre y que estaba en ruinas. En él vivía un sacerdote, que a pesar de la precariedad en la que vivái, siempre compartía la comida con su gato Tama.
Un día, un hombre muy rico quería refugiarse de la tormenta que le sorprendió mientras cazaba. El hombre quizás ignoraba que en un día de tormenta uno no debe resguarecerse debajo de los árboles y por eso, decidió refugiarse de la lluvia debajo de un árbol que se encontraba cerca del templo. El hombre vió un gato que lo llamaba para que se acercara a la verja del templo. Sorprendido por aquel gato, decidió acercarse a él. Momentos más tarde de que se acercara al gato, un rayo cayó encima del árbol destrozándolo.
El hombre rico, se hizo amigo del gato y de su dueño. Donó grandes sumas de dinero al templo y así el sacerdote y su gato nunca más pasaron hambre.
Al morir Tama, fue enterrado con mucho amor y respeto en un cementerio para gatos. En su honor se hizo el Maneki Neko.
Buscando cosas sobre este gato, encontré este blog. Allá En él, podemos bajarnos unos archivos para hacer el gato en papel. http://lasraroper.blogspot.com/2006/10/el-gato-suertudo.html .
Fuentes texto: 1 , 2 y 3
Fuentes fotos: 1