jueves, octubre 13, 2005

Hacer unas buenas patatas fritas


Como dijo Noel (gracias por tu comentario) no todas las patatas fritas están ricas. A veces quedán grasientas, blandas... vamos que no son precisamente las patatas fritas perfectas. Yo ahora mismo estoy a dieta así pocas patatas puedo comer. Pero con esto de que veo bastante el canal Cocina pues me pico la curiosidad de cual era la teoría para hacer unas buenas patatas fritas. Que aunque ahora no las pueda comer no voy a estar toda la vida a dieta. Yo vi algunoas tipos de patatas fritas:

Las típicas cortadas en bastoncitos o cuadraditos, en rodajas (se usan sobre todo para hacer tortillas de patata- otro manjar que merecería post aparte), las patatas paja que son unas que son unos palitos muy finos y las soufflé (que creo que son las crujientes por fuera pero esponjosas por dentro.

Estuve mirando varías páginas y estos son algunos de los puntos importantes:
* Para que queden crujientes por fuera y tiernas por dentro leí que se tenían que freir dos veces. Una con el aceite a 140º y otro a 180º. Pueden que queden muy bien pero yo veo algo dificil saber a que temperatura está el aceite. Por lo visto si solo se quieren de una forma (crujientes o blanditas) pues solo hay que freir una vez a la temperatura que corresponda con lo que queremos conseguir.

* Para queden más crujientes leí que les había que espolvorear con un poco de harina. No dudo que no queden más crujientes pero... como no se como sabrán esas patatas.

* En varías páginas decían que no había que freir muchas a la vez pero sin que lleguen a nadar. Me hizo gracia la frase asi que la voy a poner literal: "No poner excesivas patatas en la sartén. Han de estar holgadas, sin 'nadar' pero cómodas, manteniendo su "individualidad". " Ahora me entero yo que las patatas tienen individualidad...

* Luego hay un técnica que voy a probar el día que haga patatas para ver como salen. Hay que cortar las patatas como a uno le gustén aunque en algunas páginas dicen que tienen que ser del mismo tamaño (para que frian todas a la vez) Y eso ya es poner presión porque ya me dirán como se consigue que sean todas exactas sobre todo porque las patatas son algo irregulares. Hombre si mis patatas fueran cuadradas como las de un cocinero del canal cocina supongo que algo más fácil sería. Luego hay que dejarlas en remojo en agua fría durante media hora. La razón es para que suelten el almidón que tienen. Luego se tienen que secar bien. De todos es sabido que el agua anima a "saltar" al aceite.

* Ahora hay una gran duda.. ¿cúando es el momento de la sal? Unos dicen que después de secarlas y otros que después de freirlas. Si es después de secarlas hay gente que dice que se pueden pegar unas a otras. (Debe ser que todas quieren algo de sal y por eso se pegan jeje). Si es después de freirlas dicen que no toman bien la sal. Yo creo que yo la voy a poner después de secarla y luego que se arreglen entre ellas.

Y ya tendriamos si lo hacemos todo bien unas (eso esperemos) ríquísimas patatas fritas. Como toda fritura es aconsejable poner un papel de cocina para que suelten el exceso de grasa.

Espero que os haya gustado el post y que si alguno lleva a cabo alguno de lo que pongo me diga que tal quedan las patatas. Así, sabre si funcionan o no cuando decida terminar con esta dieta.