viernes, noviembre 26, 2004

Feng Shui (I)

Todo lo oriental esta de moda: la comida, la forma de vestir... Y también se ha importado muchas "enseñanzas". Y una de ellas es el feng shui. Yo creo que es una palabra muy usada ultimamente pero que poca gente sabe en realidad de que se esta hablando. Para los chinos, el Feng Shui se divide en dos partes, el Feng Shui para "Yang Zhai" ("vivienda para los vivos") y el Feng Shui para "Ying Zhai"("vivienda oscura" - las tumbas de nuestros antepasados) . La parte que interesa en occidente es la relacionada con el "Yang Zhai". La palabra Feng Shui significa en chino viento y agua, una forma de centrar al hombre con armonía dentro de la naturaleza.
Es un arte milenario que busca la armonía del ser humano con el entorno arquitectónico que le rodea. Si uno se toma en serio este arte, vera que no es algo sencillo y que se entremezclan formas, colores, objetos u decoración con un solo fín: equilibrar el tiempo, el espacio y el entorno con quien lo use. Hay muchos lugares donde aplicar este arte: una casa, una oficina, una industria...Si ese lugar posee un buen Feng Shui se hay más posibilidades de que nuestras vidas se vean beneficiadas de buena suerte y felicidad.
Feng Shui es más que colocar cosas en un lugar determinado o poner uno u otro color. Se usan los cinco elementos madera, tierra, metal, fuego y agua. Hay que manejar la energía de cada elemento a nuestro favor . Así los elementos se relacionan entre sí. Y es a través de dos ciclos principales: el ciclo constructivo y el de control.

Cada elemento favorece o alimenta al siguiente , por ejemplo la madera favorece o alimenta el fuego, al hacerlo pierde su energía. Y, cada elemento controla al elemento siguiente en el ciclo. También se puede deducir, que si un elemento favorece al siguiente es porque lo fortalece, y así esta claro que puede suceder a la inversa y un elemento debilita al anterior, algo así como un ciclo inverso de la vida.
Esto es por ahora lo que os voy a contar de este arte milenario. Otro día os seguire hablando de él y de la forma de poder llevarlo a la práctica.