sábado, julio 01, 2006

El juego de los idiotas.

Comedia / SINOPSIS: Tras ser sorprendido por un paparazzi en compañía de Elena (Alice Taglioni), su amante y famosa top model, el multimillonario Pierre Levasseur (Daniel Auteil) intenta evitar un complicado divorcio inventando una mentira inverosímil. Aprovecha la presencia en la foto de un transeúnte, François Pignon (Gad Elmaleh), para decirle a su mujer (Kristin Scott Thomas) que Elena no estaba con él, sino con Pignon. Pignon es aparcacoches, un modesto hombrecillo. Para probar su artimaña, Levasseur se ve obligado a mandar a la bellísima Elena a vivir con Pignon. Elena, en casa de Pignon, es un ave del paraíso en una vivienda de protección oficial...

Es una buena comedia francesa, con muchas frases divertidas. Hay un personaje que, aunque no es el principal si que brilla en la película. Es el doctor de la familia de Pignon. Un doctor muy particular. El compañero de fatigas de Pignon también es un buen secundario, lo que no se puede decir de otros. La trama es curiosa, algunas piezas encajan como uno tiene en mente o lo que uno espera que pase. Otras las deja para mi gusto un poco en el aire y otros... bueno si es algo inesperado... Creo que el final se precipita demasiado. Es una película muy divertida que logra arrancar al espectador unas cuantas carcajadas gracias a unos dialogos ocurrentes y brillantes. Una comedia muy recomendable para pasar una buena tarde en el cine.

Ana Bolena, un culebrón en la corte del rey Enrique VIII

Retrato de Hans Holbein

Esta mujer fue la que cambió la historia de Inglaterra, quizás para su desgracia. El rey Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, la que fuera esposa de su hermano Arturo. Un matrimonio de conveniencia donde Enrique no se llevaba muy bien con Carlos V y su esposa no podía darle los hijos que él deseaba. Tuvo 7 pero solo sobrevivió uno y encima niña: Maria Tudor.

Y,en este panorama llegó Ana Bolena procedente de la corte de la reina Clauida donde había sido dama de honor unos años. Si llega a saber lo que iba a pasar en su futuro casi mejor que se hubiera quedado allí. El rey quedó prendado de ella. Pero había un problema, estaba casado por la iglesia con Catalina. Ana no quería ser la amante del rey. No quería ser como su hermana Maria. Pero eso tenía arreglo y, si lo tenía, el rey lo crearía.

Quiso divorciarse, argumentando el matrimonio anterior con hermano de Catalina. El Papa Clemente VI se lo prohibió en 1529. Y claro, si la iglesia no te da lo que quieres... pues crea tu propia iglesia. Así, empezó la reforma en Inglaterra con la que se separó de la Iglesia Católica y creó la Iglesia Anglicana aconsejado por Thomas Cromwell (un hombre que por lo que se ve era muy aconsejable tener como amigo). Ana Bolena le presionó para que creara dicha Iglesia. Enrique se divorció de Catalina y declaró bastarda a su hija María Tudor.

Se casó con Enrique en secreto el 25 de Enero de 1532. En Junio de 1533 fue coronada reina de Inglaterra. Ana se quedo embarazada y dió a luz. Pero para su desgracia no dió a luz a un niño como quería Enrique. Era una niña que sería años más tarde la reina Isabel I.

Las cosas fueron a peor cuando dió a luz en enero de 1936 un niño muerto justo el mismo día que moría Catalina de Aragón.También fue casualidad que se diesen tan funestos acontecimientos el mismo día.

Por lo visto, también ayudó que Ana no tenía muy buen carácter y que no contaba con el cariño del pueblo que la conocía como la ramera del rey. Y... bueno...también ayudó que Enrique estaba encaprichado con Jane Symour (una dama de honor de Ana Bolena) Diez días después de la muerte de Ana, se convertiría en su 3º mujer (No murió a manos de su marido, la causa fueron unas fiebres puerperales). Ana ya no era la favorita.

El 2 de mayo fue encerrada en la torre de Londes acusada de adulterio con su músico Smeaton, los caballeros William Weston y Richard Bereton e incluso con su hermano George y su primo Harry. Casi nada,fueron en total unas 22 acusaciones de adulterio. Enrique le quitó a su hija Isabel. La acusación provenía de Thomas Cromwell que también quería deshacerse de Ana Bolena como ocurriera con Catalina. Lo que decía, esta gente mejor tenerla contenta y como amiga. La acusó de adulterio pero también de que iba a matar al rey para luego reinar con uno de sus amantes. Cosa que teniendo tantos no se yo como habría podido decidir con cual reinaría.

Jane, que era la mujer de su hermano habló en su contra empujada por los celos.Ella fue quien acusó a su marido. El adulterio se basó en que el hermano se pasó más de una hora en la habitación de su Ana. Debía ser que en aquella época los hermanos no se hablaban tanto y menos en la habitación del otro.

No es más positivo lo que diría su propio padre, que formaría parte del tribunal que le juzgó. El presidente de dicho tribunal fue su tio el duque de Norfolk. Vamos que la familia no la ayudó mucho, aunque claro a lo mejor temían que les salpicara. Los acusados fueron declarados culpables y fueron ejecutados.

Unos últimos estudios dicen que Ana estaba embarazada en el momento de su decapitación. Supongo que sería por una carta que Enrique manda a sus embajadores de Roma y París donde les informaba que esperaban un hijo. Thomas Cromwell se encargó de convencer a Enrique que ese niño no era suyo. Si lo convenció de que tenía amantes y de que lo iba a matar para reinar con uno de ellos; supongo que no sería dificil convercerlo de que estaba embarazada de otro hombre.

Hay una teoría que dice que quizás Ana fuera hija de Enrique, con lo que Isabel sería su nieta y su hija a la vez. ¿Enrique lo sabría? Hombre, que tuvoe relaciones con la madre (que por lo visto si las tuvo) eso supongo que si, si se acordaba. Pero, no creo que pensara que iba tener hijos/as con todas las que tenía relaciones. Quizás por eso, quiso declarar nulo su matrimonio con ella. Un tribunal, que se había entrevistado con Ana en su prisión en la torre, así lo hizo el 17 de mayo. No dieron razones para esa decisión, solo que la propia Ana lo calificó un horror que no podía hacerse público. Quizás fuera su parentesco con su marido pero... ¿entonces Ana lo sabía? ¿se lo confesaría su madre? ¿entonces su hermano, solo era hermanastro?

Ana Bolena fue decapitada a las 9 de la mañana del 19 de mayo de 1536. Había pasado 17 largos días en prisión.En esa triste prisión compuso una canción con acompañamiento de un laud. La canción se llamaba Oh muerte, méceme hasta que me duerma. Yo la escuché y me parecíó una bonita canción. Un toque de sensibilidad en una mujer a la que describen como despótica.

Pd: Y luego hablan de los culebrones y de los programas del corazón de ahora. Una historia en la que hay de todo: celos, venganza... Porque resumamos: Enrique se casa con la mujer de su hermano fallecido, la repudia a ella y a su hija, crea una nueva Iglesia para conseguir a otra mujer. Se casa con ella, tiene una hija, se le muere otro hijo, la acusa de adúltera (dos de sus amantes era familiares suyos), sus familiares se ponen en su contra, la mató embarazada y encima... podía ser hija suya.Y luego se casa con otra.

Que interesante es la historia... sobre todo cuando no te van a examinar.

fuentes de este post con algunos datos más:

http://www.lacoctelera.com/retratosdelahistoria/categoria/biografias

http://www.lenguasdefuego.net/hemeroteca.php?codarticulo=75

http://www.solonosotras.com/archivo/07/entret-anabolena-131200.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Bolena