miércoles, agosto 12, 2009

Un hombre de paja muy ardiente

hombre paja
Nos situamos en Europa occidental, en la época del año en la que se lleva el ganado al pasto. Estamos ante la llegada del verano. Y para celebrarlo no hay nada mejor que hacer una hoguera. No, no estoy hablando de las hogueras de San Juan. Estoy hablando de una celebración en la que se introducían personas y ganado dentro de un hombre hecho de paja. Es un diseño de lo más robusto. La estructura descansaba sobre unos árboles que talaban. Dichos árboles se usaban a modo de columnas centrales. Son las piernas del hombre paja y era lo que hacía que se aguantara de pie. Había una relación directa entre el grosor de los árboles y el tiempo que aguantaría el hombre de paja erguido. Revestían la estructura de paja. Lo unían todo con ramas.
La velocidad de propagación del fuego era rápida ya que la paja quema muy bien. Podía estar ardiendo durante varias horas.
Las actuales columnas de acero y hormigón se basan en los mismos principios de ingeniera que las piernas del hombre de paja.
Pd: la foto es parte del cártel de la película The wicker man. Eso explica ese fragmento de chaqueta que se ve en la imagen. Es lo más cercano que encontré al hombre de paja.
Fuente foto: Cineonline