martes, octubre 24, 2006

(Manualidades) Técnica de la miga de pan

Ingredientes:
Estos son los ingredientes esenciales de la miga de pan:
1) Cola blanca - Es para darle consistencia a la masa. La mejor para este trabajo es la que se usa para encolar madera.
2) Miga de pan - Lo mejor es utilizar pan de molde, ya que tiene uan gran cantidad de miga.
Estos son los ingredientes opcionales:
1) Glicerina - Sirve para hacer más manejable la masa y que sea más suave.
2) Porcenalizador - Le da apariencia de porcelana a la masa.
Y, por último, estos son los complementarios:
1) Pinturas - Se puede aplicar en dos momentos distintos: mientras se elabora la masa o bien finalizada la misma.
2) Accesorios- maderas, alambres, palillos, cierres de bisutería, imanes, plásticos...
3) Herramientas - Rodillo, tijeras, cuters, cuchillos, puntas...
Lo más sencillo es hacer una masa con sólo miga de pan y cola blanca. La otra forma de hacerlo es añadir la glicerina y el porcenalizador.
Se cogen las rebanadas de pan y se les quita la corteza. Se debe despedazar la miga en pequeños trozos y despositarla después sobre una superficie lisa. Seguidamente se coge una pequeña cantidad de estos trocitos y se desmigajan aún más frotando entre las palmas de las manos.
Se añade la cola blanca a la miga de pan troceada. Las proporciones que damos son orientativas, ya que todo depende de la tempertura ambiente (en verano se necesita más cola que en invierno, pues el calor tiende a secar más la masa), pero nuestra experiencia nos dice que una proporción aceptable es la de una cucharada de cola para tres rebanadas de pan. Esta es la forma sencilla de hacer la miga de pan.
Si queremos añadir la glicerina, la añadiremos cuando los ingredientes estén todavía sin amasar. Es suficiente, una cucharilla de café para tres rebanadas. Es posible incluso añadir un poco de crema de manos.
Si vamos a utilizar porcelanizador, la deberemos añadir después de la cola blanca y la glicerina, pero antes de empezar a amasar. Es suficiente con una cucharada.
Si se quiere una masa de color, es ahora cuando se debe agregar. Si se optó por la masa sencilla, se debe añadir el color después de añadir la cola a la miga de pan. Es posible hacerlo luego, pero de esa forma no mezlcará tan bien.
Con las manos amasamos perfectamente todos los ingredientes hasta conseguir una masa blanca homogénea sin grumos y compacta. Para que la masa no se quegue, nos lavaremos y secaremos las manos una vez ésta esté amasada. Si la masa se cuarta, es que está demasiado seca y no podrá ser utilizada, ya que las piezas se agrietarán y se romperán en seguida.
Con la masa debidamente preparada hacemos una bola y, a partir de ella, utlizamos pequeñas porciones, que volveremos a amasar brevemente antes de empezar a moldear. Con el calor de las manos la miga se vuelva más dúctil. Guardaremos la parte de masa que no estemos utlizando en un recipiente tapado o bien la cubriremos con una bolsa de plástico.
Fuente: (no está copiado todo de forma literal de como trae el libro: Colección tiempo libre miga de pan Ediciones Parramón, pero la forma de hacer la miga de pan es idéntica a como nos enseña este libro)

No hay comentarios: