viernes, septiembre 21, 2007

Flores de papel

Materiales: papel de seda o papel crespón, gouache, pincel, pegamento, alambre, alicates de punta redonda e hilos.
Una vez doblado tres veces el pliego de seda, sujetamos con la mano el centro del mismo y doblamos el lado más corto sobre el más largo.
Cortamos el papel de seda que nos sobra y lo desechamos. Hemos obtenido ya ocho cuadrados doblados en forma de triángulo. Tomemos uno de esos cuadrados. Lo doblamos por la mitad dos veces y una tercera en ángulo.
Doblamos de nuevo por la mitad del triángulo conseguido y obtenemos un cono irregular que representará unos pétalos.
Utilizando cuatro cuadrados de papel de seda, en este cono irregular dibujamos con bolígrafo o rotulador la silueta de un pétalo sencillo.
Realizamos el mismo proceso anterior con los otros cuatro cuadrados de papel. En esta ocasión dibujamos la silueta de unos pétalos dobles.
El paso siguiente consiste en cortar las siluetas dibujadas. Pondremos especial cuidado en cortar exactamente el papel por la línea dibujada.
Cortamos un alambre según las dimensiones que deseamos dar al tallo y con los alicates doblamos un extremo. Uno por uno iremos doblando todos los pétalos conseguidos.
Perforamos el primer pétalo doble con el alambre. Seguiremos colocando uno detrás de otro para acabar con los pétalos sencillos.
Introducimos también por el alambre el cáliz de la flor. Hemos obtenido éste con papel de seda verde, cortado en pico. Tomando toda la flor, la ataremos firmemente con hilo. Cuidaremos de efectuar bien este paso.
Una vez cortada una tira de papel de seda, también de color verde, la enrollaremos suavemente, pero con firmeza, al alambre.
Las hojas se obtendrán también a partir del papel de seda. Tras dibujarlas y recortarlas, las pegaremos las pegaremos la tallo.
Esta hermosa flor ha sido obtenida por el mismo procedimiento. En este caso conseguimos un bello efecto pintando con gouache. También se puede realizar con papel crespón.

Fuente: Manualidades Fundamentos · materiales · técnicas · ejercicios Técnicas artísticas
Ya sé que no he puesto ninguna foto del proceso. Lo hice por un motivo. ¿seríais capaces de hacer las flores sin la ayuda de las fotos?