jueves, diciembre 22, 2005

Cuando sube la tensión...

La sangre recorre las venas con cierta presión. Dicha presión depende de la fuerza con la que el corazón la impulsa y también de la resistencia que ofrecen las arterias. Hay dos tipos de presión, la presión máxima (sistólica) coincidente con la contracción cardiaca y la presión máxima (diastólica) que coincide con la relajación cardiaca.

Se puede tener hipertensión por tener elevada la máxima o la mínima o ambas. A veces la hipertensión no tiene síntomas, por eso lo llaman el asesino silencioso. Aun así, hay veces que gracias a ciertos síntomas se delata. Estos son : dolor de cabeza, palpitaciones, mareos, fatiga, insomnio o por tener que ir a orinar varias veces por la noche.
Esta enfermedad va deteriorando el organismo lentamente. Los órganos afectados son: Corazón, cerebro, riñones, arterias y retina.

Tensión alta: inferior a 140 mmHg (normal)
entre 140 y 160 mmHg (límite)
por encima de 160 mmHg (elevado)
Tensión baja: inferior a 80 mmHg (normal)
entre 80 y 95 mmHg (límite)
por encima de 95 mmHg (elevado)

Hay varías causas para la hipertensión:
1) Una mala alimentación. Si tiene una dieta con un exceso de carne, sal o alimentos salados, café, bebidas de cola, chocolate y cacao y poca verdura y fruta. Hay que reducir el consumo de alcohol. Dos vasos al día de vino son suficientes.
2) Falta de ejercicio y actividad
3) Preocupación o estrés que hacen que se libere en la sangre adrenalina. Y esta hace que aumente el número de latidos por minuto y el de respiraciones. También que los músculos que rodean las arterias se comprimen. Esto hace que la presión suba.
4) Exceso de peso Adelgazar ayuda a que descienda la tensión.

Así, los remedios para controlar la hipertensión son:
* Una alimentación sana.
fuente: http://www.actosdeamor.com/tension.htm
“Tomar una dieta rica en ensaladas con ajos, cebollas, rabanitos, lechugas, repollo, espinacas tiernas, tomate, remolacha, zanahorias, maíz, manzana, aguacate, etc., aliñada siempre con limón , aceite de oliva, ajo crudo y hierbas como tomillo u orégano.
Tomar abundantes vegetales cocidos o al vapor, frutas, pan integral, patatas, cereales integrales, queso fresco sin sal, pastas integrales, leche semidesnatada, abundante arroz integral (alimento básico para normalizar la tensión y mantenerse completamente sano), poca sal y que sea marina sin aditivos antiapelmazantes(impiden la absorción de minerales por nuestro organismo),pescado.
RESTRINGIR al máximo la sal, los huevos, la carne(una vez por semana como mucho), los embutidos los quesos, las conservas animales o vegetales, los salazones, frutos secos con sal, carnes ahumadas, vísceras animales como hígado, riñones, sesos, jamón serrano, jamón york, marisco, moluscos, bebidas con gas, grasas animales, mantequilla, pan blanco, especialmente si es con sal, bicarbonato, cubitos de caldo, sopas de sobre, dulces hechos con levadura.
Evitar los excitantes como el café, té, coca cola, alcohol, tabaco.
La preparación de las comidas que sea simple: ensaladas, alimentos cocidos, asados, ajo, limón, hierbas aromáticas.”

- Hacer ejercicio

- Vivir de una manera tranquila

- Intentar mantenerse en el peso adecuado.

- Es bueno hacer mediciones cada cierto tiempo para ir viendo como evoluciona. Es bueno medir la tensión siempre con el mismo aparáto y en las mismas condiciones. No es bueno medir la tensión después de realizar algún esfuerzo. El ambiente debe ser tranquilo y sin ruidos. Debe haber orinado, preferentemente, una hora antes. No es bueno tomar antes ni alcohol, ni café, ni fumar.


Hay varios tratamientos con plantas:

  • Espino blanco (crataegus oxilacanta) regula la tensión

  • Muérdago (viscum album) Hay que tener cuidado con la dosis.

  • Ajo crudo es mejor en ayunas. Si sienta mal es que no funciona bien el sistema digestivo. Entonces se toma menos ajo al principio y luego se aumenta la dosis. Se puede tomar dos o más dientes de ajo sin que tengamos ningún problema.

  • Apio ayuda a controlar la tensión ya que contiene apigenina que ayuda a dilatar los vasos y previene la tensión alta. En pequeñas cantidades también tiene 3-n-butilfalida (3n) : ayuda a relajar los músculos que rodean los vasos y también hace que disminuya la cantidad de hormonas del estrés: las catecolaminas.

  • La mezcla de espino blanco, hispericón y melisa funciona bien para la hipertensión leve.

  • Infusión de olivo Una taza antes de comer y otra antes de cenar.

  • Otras plantas: tila, la bolsa de pastor, hipérico, potentila, árnica (hay que tener cierta precaución), cola de caballo, diente de león, sanguinaria, y espliego.

  • Se puede hacer infusiones con : tilo, manzanilla, valeriana, cola de caballo, fuco vejigoso, milenrama.. No hay que hervir, se toma una cucharadita por taza. Se toman tres al día, una después de cada comida.

  • Encontré una página donde se habla de los beneficios de los cambures. Que al tener mucho potasio pero poca sal es muy bueno para la tensión alta. La verdad es que yo nunca oí hablar de esta fruta. Por la foto, yo diría que son algo parecido al plátano. La verdad es que por lo que dice la página es un remedio natural para muchas cosas. Si alguien sabe más le agradecería que me lo dijese.
http://www.analitica.com/va/sociedad/9661666.asp
  • Algunos zumos :
- Para tomar todos los días,25 ml de ajo mezclados con 200 ml de zumo de zanahoria
- 225 ml de zanahoria; 50 ml de perejil.
- 175 ml de zanahoria; 200 ml de remolacha; 150 ml de pepino.
- 550 ml de piña.
- 550 ml de papaya
.- 275 ml de alfalfa; 275 ml de zanahoria
.- 550 ml de naranja.