miércoles, enero 28, 2009

La desgracia de ganar

Comenzó ayer el proceso de votación de un premio que seguramente ninguno de sus candidatos quiere ganar. Se trata del premio al mayor fiasco. Aquellos productos que prometían mucho pero luego se quedaron en agua de borrajas. Hay 9 candidatos:
Autonómix, software libre distribuido por las administraciones: Con un nombre que parece sacado de un cómic de asterix, la verdad es que tampoco se podía esperar gran cosa. Es bueno que la administración tenga este tipo de iniciativas pero habría que gestionarlas mejor.
Google Lively: Sí, hasta el mismísimo google se equivoca. Para algunos quizás sea complicado de asimilar pero eso fue lo que le pasó con Google Lively. Quería ser una alternativa a Secondlife. Quizás que fuera de google (que a priori parece que todo lo que hace tiene que ser bueno) hizo que las expectativas fueran muy grandes y este proyecto no pasó de ser un mero beta que murió antes de terminar el 2008.
La radio digital: A mucha gente le gusta la radio, forma parte de su vida y le hace compañía. Vamos que no es algo que pase de moda. Se quiso dar un paso adelante hacia otro tipo de radio pero les faltó un pequeño paso: no preguntaron a nadie si lo querían y además la inversión que tenían que hacer los mismos era muy elevado. Vamos, que si la gente encima de estar contenta con la emisión Fm tiene que gastarse un pastón... A más B da igual a un fracaso casi asegurado.
Maresme Digital: Es la primera vez que lo leía. Leyendo lo que ponía en la página explicaba que era un proyecto de cobertura de TDT en Cataluña. El problema radicaba que la gente solamente podría ver canales catalanes y si quería ver otros tenían que comprar otra antena.
Mobuzz.tv, televisión por Internet: Su fracaso es muy sencillo de entender: No dinero, no emisión. Y es que está visto que en este tipo de televisión tener audiencia no garantiza tener un éxito económico entre las manos.
One Laptop per Child, el ordenador de 100$: Era un proyecto que en la teoría se veía como algo muy bueno. Tuvo mucha publicidad, se habló mucho del tema pero al final no acabó cuajando. El precio subió y las ventas no son tan numerosas como se esperaban. Una pena ya que era interesante.
SAGA, el Sistema de Administración i Gestión Académica de la Generalitat de Catalunya: Otro candidato del que no tengo muchas referencias. Parece ser que ante las dificultades que encontraban con su uso los profesores volvieron a la forma tradicional. Supongo que es algo que tendrán que desarrollar.
Second Life: Puedo resumir rápidamente mi experiencia: lo instalé, entré una vez y ya supe rápidamente que no me iba a gustar. Lo sé, alguno me diréis que tendría que haberle dado otra oportunidad pero algo me decía que aquello no era para mí. Parecer ser que no soy la único que pienso así. 
Windows Vista: Yo todavía no lo usé y me da que no lo haré. Aunque hay gente que afirma que le gusta y que no le da problemas, parece ser que el Wow que bonito... se convirtieron en wow pues no me funciona, pues aquello me da problemas. A ver como funciona el Windows 7. Siempre se ha dicho que el 7 es un número que da buena suerte. Microsoft la necesitará.
Aquí os dejo a los candidatos y aquí la página web donde podéis votar hasta el día 25 de Febrero: