sábado, enero 27, 2007

La balsa de las medusas II

Gericault-Medusa


Los marineros sufrieron los efectos del sol, la lluvia, el hambre y las enfermedades. Iban muriendo poco a poco y los que sobrevivian tenían que alimentarse comiendo a los que se morían. Dicho canibalismo, está reflejado en el cuadro en el hacha ensangrentada que podemos ver en la parte inferior derecha de la balsa. Fueron avistados por una fragata francesa pero decidió no recogerlos. Más tarde, un carguero encontró a pocos supervivientes (unos 15, de los cuales 5 morirían al tocar tierra.) y los llevó hasta Francia.

El cuadro representa el momento en que los marineros supervivientes avistan el carguero. El cuadro tiene dos protagonistas y cada uno de ellos forma un triángulo. Por un lado, están las velas de la balsa y por el otro los supervivientes. En este cuadro se conjugan la esperanza y la desesperación y también la vida y la muerte. Por una parte, vemos a unos cuantos hombres que agitan sus camisas al viento cuando divisan el carguero. Forman parte de uno de los vertices del triángulo. Siguiendo la línea diagonal inclinada vemos a varios de los supervivientes. Son sus brazos extendidos los que forman dicha línea. Al final de dicha línea, como contraposición a esperanza de los hombres que agitan sus camisas al viento, está la desesperación. Es un hombre que da la espalda a la esperanza. También tiene cierto aire de resignación. Está sosteniendo a su hijo muerto. Al lado de esa diagonal y en primer plano, estan desperdigados los cuerpos mutilados de los muertos. La vida enfrentada a la muerte.

Gericault decide romper con las reglas del clasicismo, aunque no todas. Siguió respetando las reglas de la composición. El cuadro tiene cierto aire propio de la época del romanticismo.

Es un cuadro que estuvo vetado al público durante dos años y que cuando fue expuesto causó una gran polémica. Es debido tanto al gran tamaño que tiene el cuadro (5 metros de altura y 7 metros de ancho), como a la minuciosidad con la que Gericault trató el tema. Intentó ser lo más fiel posible utilizando varios metodos de trabajo: se informó todo lo que pudo sobre los marineros (tanto de los muertos, como de los enfermos y de los locos). Para ello entrevistó a los supervivientes y visitó el hospital donde estaban los enfermos. Se llevó varios miembros de muertos del deposito de cadáveres y pintó cuerpos de criminales que habían sido guillotinados. Pidió que le hicieran una maqueta de la balsa a tamaño real que fuera todo lo realista posible. En ella utilizaba modelos de cera que podía mover.

Esta obra se puede disfrutar en el museo Louvre de París. ¿alguien la ha visto? ¿qué os parecido?