sábado, marzo 26, 2005

La esperanza de Pandora

El nacimiento de Pandora vino motivado por los celos de Zeus hacia Prometeo,uno de los titanes. Prometeo creó la raza humana y claro a Zeus le entraron celos de lo que había echo. Le ordenó a Hefesto que creará una mujer para darsela como premio a Prometeo por su logro. Peor obviamente tambien para dejar claro que él era superior. Hefesto modeló arcilla y creó a Pandora, cuyo nombre significa "llena de virtudes". Era de una gran belleza y todos los dioses quedaron impresionados y le colmaron de dones. Atenea sabiduría, Hermes elocuencia y Apolo dotes para la música. Por su parte Zeus le dió una hermosa caja llena de bienes y presentes para Prometeo. Vamos que Pandora fue como caperucita. Zeus le ordenó que no la abriera bajo ningun concepto. Prometeo, que no se fiaba de Zeus rechazó ambos regalos y instó a su hermano Epimeteo que hiciera lo mismo. Pero la vida tiene muchas paradojas y Epimeteo se enamoró de Pandora. Se casó con ella y aceptó la caja como dote. Y fue Epimeteo, curioso por naturaleza, y no Pandora el que abrió la caja. Y con ello dejo salir males, enfermedades, guerras, hambres y otras calamidades. Intentó cerrar la caja pero solo pudo hacer que quedara en la caja la esperanza. Es la esperanza la que ayuda a los hombres a soportar los males extendidos por la tierra. Prometeo, que era el benefactor de los seres humanos se vengó con Zeus pero le costó muchos sufrimientos.

Hay otras variantes, una dice que fue Pandora la que la abrió, otra que en la caja había multitud de bienes para los hombres pero que si se abría la caja se destruían.

La hija de Epimeteo y Pandora, Pirra y su esposo Deucalión, hijo de Prometeo, fueron las dos únicas personas que sobrevivieron al diluvio que Zeus mandó sobre la humanidad para destruirla, en la versión griega del diluvio universal.