sábado, febrero 12, 2011

Mariposeando

Hay veces que tenemos que ser lo que no somos para defendernos. En el mundo animal saben mucho del tema. Un claro ejemplo lo tenemos en la mariposa virrey y la monarca. ¿qué relación hay entre esas mariposas?  La mariposa monarca tiene un sabor muy desagradable mientras que la virrey no. Y claro, si los animales insectívoros puestos a elegir, seguro que prefieren tener muy lejos a esas mariposas monarca. Ninguno intentaría cazarlas y todos los intentos se centrarían en la pobre virrey. Os pongo una foto de ambas mariposas. 
butterfly_mimics
A simple vista. ¿a qué se parecen bastante? Quizás, si nos fijamos mucho nos damos cuenta que la virrey es un poco más pequeña. Otro detalle sería que tiene una franja blanca más grande que la monarca. Yo creo que los depredadores las deben confundir. Ya no lo digo porque un animal insectívoro se pueda dar cuenta o no de esas pequeñas diferencias. Aunque se diera cuenta, ¿tendría tiempo a mirar mientras intenta cazar? El resultado del engaño está claro. En algún momento, algún animal seguro que se come una monarca y claro.. sabe mal. Otras veces comerá otra, y mira... no sabe mal. Y claro, ya te mosqueas y no intentas cazar esas mariposas porque no sabes si saben mal o no. Vamos, que será como nosotros con los pimientos de padrón. 
A mi me queda una última duda. Las mariposas monarca tienen un sabor desagradable y las otros no. Vale pero... ¿cómo lo podemos saber? ¿un biólogo tomó muestras de ambas y las comió? Si fuera así, ¿los biólogos hacen catas de animales? ¿hicieron un test entre los animales insectívoros? 

Idea sacada de la serie Miénteme 
Fuente foto: Mongabay.