jueves, noviembre 10, 2005

¿Cómo se rie usted?

Pues según un estudio de la Universidad de Stanford se rie diferente si es hombre o mujer.Esto que puede parecer una afirmación un tanto frivola a priori. Y digo a priori porque con este estudio puede servir para entender la depresión, la catlaplejia, una perdida de movimiento en el cuerpo debido a las emociones. Asi que aunque parezca una investigación extraña puede que sirva para algo útil.
Uno/a puede pensar que llegaron a esta conclusión oyendo reirse a hombres y mujeres y comparándo la risa. Y más o menos eso hicieron. Pero claro, como son ciéntificos pues lo hicieron con un método más serio... Que, por muy rara o extravagante que sea lo que estan estudiando tienen que dar un toque serio a la investigación.
El método que se escogió fue monitorizar su actividad cerebral mientras miraban dibujos animados en blanco y negro. Luego miran que áreas del cerebro son más activas en el hombre que en la mujer. No dicen que dibujos animados les pusieron pero supongo que serían muy graciosos, porque si no se reían mal iban a hacer el estudio.
Según Allan Reiss (que así se llama el que decidió investigar) llegó a la conclusión de que los hombres y las mujeres no conciben y aprecian el humor de la misma forma. Ya se sabía que la corteza prefontal que tiene su influencia en el procesamiento del lenguaje y de la memoria. Pero ahora, también se sabe que la tiene en la apreciación del humor. Así, es el causante de generar sentimientos positivos que relacionamos con diversas situaciones positivas. El humor también lo activa.
A pesar de la diferencia, también reconocen que hay similitudes. Vamos, que tan diferentes no somos. Algunos datos que dice el estudio son:
Las mujeres ponen más atención al lenguaje del humor usando una actitud más analítica. (vamos que las mujeres, ¿miran más lo que se dice que como se dice?)
"Las mujeres esperaban menos que los hombres que los dibujos animados fueran graciosos. Es por eso que cuando lo eran, el centro del placer en su cerebro, se encendía con mayor intensidad que el de los hombres. "Parece que las mujeres no esperaban una retribución que en este caso sería el remate de un chiste", dijo Reiss. Los científicos también concluyeron que entre más gracioso el dibujo animado más se activaba el centro de retribución en la mujer. Lo que no sucede en los hombres, quienes al parecer esperaban desde en comienzo que el dibujo animado sea chistoso." Vamos, que según este texto que extraje del artículo de internet, no se que debo entender. ¿las mujeres tenemos unas expectativas más bajas de que un dibujo animado sea gracioso? ¿los hombres son más impacientes y si algo tiene que ser gracioso, lo tiene que ser desde el primer minuto? ¿si el chiste es gracioso, nos hace más gracia a las mujeres? No se, espero vuestras opiniones sobre esto.
Un saludo, y a reirse que lo hagamos como lo hagamos es muy sano.