miércoles, febrero 08, 2006

ARCO, la feria de arte contemporaneo abre sus puertas

Este jueves los reyes de España serán los encargados de inaugurar ARCO, la feria de arte contemporáneo. La feria cumple este año su 25º aniversario.
Aunque los reyes la inauguren mañana, la feria ya abrió sus puertas y no las cerrará hasta el día 13.Pero hoy las obras solo están disponibles para los profesionales. Quizás sean ellos, los que sepan valorar en todo su magnitud algunas obras de arte que, para algún profano en la materia, ni siquiera sean merecedoras del tal título.
La feria se divide en los siguientes programas:
  1. Programa general: 291 galerías (30 % españolas) de 35 países elegidas entre las 600 solicitudes que se recibieron. Un ejemplo sería una galería con un curioso nombre: My name’s Lolita Art.

  2. Austria At Arco: Este año el país invitado es Austria. Se intenta con este programa dar a conocer la visión del país como creador de arte contemporaneo. Son 22 las galerías seleccionadas parar participar. La mayoría están establecidas en Viena y tienen mucho prestigio.

  3. thblackbox@arco: fusiona el arte con las nuevas tecnologías. Un ejemplo es Espacio líquido.

  4. Proyect rooms: Todas las obras giran entorno a esta frase: curva de persecución. La manera más rápida de explicarlo es poner la página se explica.

  5. On youthculture: Este año este programa se dedica al graffiti. Los artistas tienen como bases centros urbanos.(Nueva Cork, Londres, Chicago, Moscú y Los Ángeles) Son un total de cinco las galerías que forman parte de este programa.

  6. Cityscapes: Está divido en varios:
ZDENKA BADOVINAC (Ljubljana)
ISOLDE BRIELMAIER (Nueva York)
GISELA DOMSCHKE (Rio de Janeiro / São Paulo)
JACOB FABRICIUS (Copenhague)
JULIETA GONZÁLEZ (Caracas)
MARILU KNODE (Estambul)
KENICHI KONDO (Tokio / Beijing)
DAVID LISS (Calgari / Montreal / Toronto)
CAROL LU (Beijing / Shangai)
CHRISTOPHER MILES (Los Angeles)
VIKTOR MISIANO (Moscú / Tallin)
SIMON NJAMI (Douala / El Cairo / Johannesburgo)
EUGENE TAN (Singapur)
RACHAEL THOMAS (Dublín)
MIGUEL VON HAFE PÉREZ (Oporto)
CAMILO YÁÑEZ (Santiago de Chile)
ANTONIO ZAYA (La Habana de Kcho, Diago, Li y Lisbet)
  1. 16 proyectos de Arte Español: Para conmemorar el 25 aniversario de ARCO y dar relevancia al arte español, se eligieron 16 galerías que no fueran invitadas a otro programa con 16 artistas en total, uno por galería.
ARCO tiene una fundación que lleva su nombre. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promocionar el arte contemporáneo. También hay una asociación llamada Amigos de ARCO que colabora con ARCO para que está pueda llevar a buena meta los objetivos que se plantea. Estos son algunos ejemplos de sus actividades:
  1. Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo

  2. Ciclos de Apreciación del Arte Contemporáneo

  3. Colección Recorridos Fotográficos

  4. Bases de Datos ARCODATA ESPAÑA / ARCODATA LATINOAMÉRICA

  5. Publicaciones: ARCO Arte Contemporáneo

  6. Premios al Coleccionismo