sábado, abril 21, 2007

Una decada viviendo entre blogs

A este blog le falta más o menos medio año para que cumpla su tercer año de vida. Pero, aún así este blog está de cumpleaños. Es un cumpleaños de algo mucho más global que este humilde blog. Fue en el mes de abril de 1990 cuando vio la luz el primer blog en Estados Unidos. El blog en cuestión se llama Scripting news, un blog cuya temática es la tecnología y la política. Dave Winer es la persona que está detrás de ese primer blog. Como sigue en activo, se le puede considerar el antepasado de todos los blogs posteriores. Y la verdad, es que la familia le ha salido más que numerosa.
En sus comienzos, los blogs no tenían ni fotos, ni vídeos, sólo había texto. Letras para compartir una opinión, un descubrimiento en la red...
Pero, en ese momento no se les llamaba blog. El popular término blog nació de la mano de Peter Merholz (creador de Petearme.com). Surgió al reducir la palabra weblog. Dicha palabra la creó Jorn Barge en diciembre de 1997. El lugar donde nació fue Robotwisdom.com, un lugar en el que se habla una gran variedad de temas.
Hay blogs para todos los gustos porque, igual que no hay dos personas iguales, no puede haber tampoco dos blogs iguales. En el mundo de los blogs te puedes encontrar casi de todo. Opiniones, noticias sobre la actualidad, sobre la historia más lejana o cercana... Una noticia puede tener en los blogs su mejor sistema de expansión. Y esto es, como todo en la vida, algo que puede ser positivo o negativo.
No sabemos que es lo que deparará al mundo de los blogs. Esperemos que este blog esté en activo para poder verlo. Sin más, muchas felicidades a todos los blogueros (supongo que se dice así) del mundo.