jueves, enero 19, 2006

250 aniversario del cumpleaños de Mozart. Su vida (I)

Este año se celebrará el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Nació en Salzburgo. Fue bautizado con el nombre de Johannes Chrysóstomus Wolfgangus Theophilus Mozart (me imagino que el pobre sacerdote después de decir la frase para bautizar tuvo que coger aire con urgencia) pero para acortar y para nuestro alivio luego se haría llamar Wolfgang Amadeus. Amadeus es un sinónimo latino del griego zeofilos, que ama a Dios Nosotros lo conoceríamos como Mozart.

Su padre era Leopold Mozart un músico que estaba al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. El nombre de su madre era Anna María Pertl.
Mozart vivía en una casa de tres pisos en el número 9 de calle Getreidegasse (actual emplazamiento del museo Mozart en el que hay algunos objetos de la época e instrumentos usados por él cuando era niño)
Mozart no fue hijo único. Sus padres tuvieron 7 hijos, pero solo sobrevivieron Mozart y su hermana Maria Anna, a la que la familia conocía como Nannerl. Los dos tenían facultades para la música, pero en especial Mozart. Para Mozart la música y las matemáticas eran sus juegos de niñez. Mozart era un niño prodigio: con cuatro años tocaba el clavicordio, y componía canciones y minuetos y a los seis tocaba el clave y el violín. Tenía una gran memoria y mucha capacidad para improvisar. Estaba claro que no era un niño como los demás.

Cuando tenía 6 años pensó que tenía que enseñar la valía de su hijo en cada una de las cortes de Europa: Munich donde tocó ante Maximiliano Jose II, Viena donde dio dos recitales en palacio de Schönbrunn delante de la familia imperial. Recibieron muchos elogios, aunque quizás no mucho dinero. El viaje no había llegado a durar un año.

En 1763 empezaría el siguiente viaje que durará más o menos 3 años y medio. En ese viaje tiene grandes éxitos, por ejemplo dejo embelesada a la emperatriz María Teresa en Viena. Allí fue donde Maria Antonieta le ayudo tras resbalar, curiosamente sería la cabeza de esta la que caería unos más tarde en la guillotina. En Versalles ante Luis XV, en Londres Jorge III. Allí conoce a Johann Christian Bach, el hijo de Johann Sebastian Bach, que ejerce gran influencia sobre su obra. En Holanda tocó el órgano más grande y complicado del mundo, dejando a todos impresionados. Teniendo nueve años ya tendría compuesto un oratorio. Mozart impresionaba tocando el clave y el violín. Se dice que llegaba a tocar el teclado con los ojos vendados.
Deleitaba a las damas de la corte tocando sonatas para violín y piano que escribía él.También escribió una sinfonía. En 1766 vuelven a Salzburgo. Escribió la primera parte de un oratorio Die Schuldigkeit des ersten Gebots (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica La finta semplice, y Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas).
En el 67 vuelve a acompañar a su padre a Viena. También fue su hermana con ellos. Allí tuvo una gran capacidad creadora: conciertos, sinfonías, misas, oratorios, cantatas y las primeras operas. Jose II le encargó la ópera bufa La finta sémplice ('La fingida tonta').
Pero la envidia creció entre los músicos de Viena. Le veían como una amenaza. No se podían creer que tuviera tanto talento con solo once años. Se difundía el rumor de que era el padre el verdadero compositor de las obras. Vinieron muchos triunfos pero también fracasos.
(continuará)