jueves, noviembre 09, 2006

Découpage, técnicas básicas de la manualidad

1. Preparar las superficies
Si quiere utilizar muebles de madera viejos que tengan la madera astillada o la pintura resquebrajada, habrá que tapar los agujeros con una masilla para madera antes de lijar y de volver a pintar.
Puede necesitar estopa de acero para limpiar algunas manchas de moho de los objetos de metal viejos. Para limpiar el metal, aclare con agua y vinagre mezclados en la misma proporción.
La cerámica y la cristalería necesitan poca preparación aparte de lavarlas con agua caliente y jabón para segurarnos de que la superficie no tiene polvo ni grasa.
2. Componer
Eso es fácil, hay que elegir la distribución de los dibujos. Se puede usar el Blu-Tack hasta lograr el efecto deseado. Luego se sustituye por el adhesivo permanente.
3. Fijar
Se fija la imagen con fijador o con PVA diluido.
4. Dar la primera capa
Antes de poner las imágenes se han pintado las superficies a tratar. Es aconsejable dejar secar la aprimera capa de pintura antes de dar la siguiente.
5. Cortar
Se utilizan unas tijeras para papel si los trozos son grandes, unas tijeras de manicura o un cúter para los detalles más intricados.
6. Pegar
Para untar las imágenes con pegamento, hay que usar un pincel fino para los recortes pequeños y una mediana para los grandes. Después de pegar el papel sobre la superficie, cúbralo con un paño suave y pase un rodillo sobre él para quitar las burbujas de aire. Si el rodillo no hace contacto con la superficie, frote usted con los dedos sobre el paño.
7. Barnizar
El número de capas varía entre tres y treinta, todo depende del efecto que queramos. Vamos casí nada la diferencia que hay entre tres capas de barniz y treinta. Después de diez o doce capas, hay que limpiar con un paño humedo y seguir barnizando. No se puede lijar hasta que no se haya dado al menos unas diez capas de barniz. Aunque se ponga blanca y granulosa, quedará bien con la siguiente capa de barniz.
Fuente: Paso a paso. Découpage. Letty Oates.