lunes, octubre 09, 2006

Los ignobel (I), la parte divertida de la ciencia

Si los oscars tienen los antioscar o premios frambuesa, existe algo parecido con los nobel. Un premio tan serio como éste también tienen una parte un poco menos seria. Son los ignobel (traducido al español: Innoble Premio Nobel), una especie de premios alternativos. Este premio, fue creado en 1991 por la iniciativa de Marc Abrahams, un matemático muy especial que busca inventos curiosos. Todo empezó cuando Marc envió unos artículos de humor a finales de 1990 a la revista Journal of Irreproducible Results. Una revista que habían creado los israelíes Alex Kohn y Harry Lipkin en 1955. Unos días más tarde, un hombre que le dijo que era el propietario de la revista. Ese hombre le ofreció ser el nuevo editor de la revista. El aceptó, y la revista dió un vuelco a lo que se publicaba. Muchos científicos le mandaban cartas para pedirle ayuda para poder conseguir un Nobel. Aunque les decía que no podía ayudarle, ellos seguían insistiendo. Para él, estos científicos merecían un premio. Como no iban a conseguir el Nobel, creó los ignobel para ellos.
Son inventos o trabajos que no pueden o no deben ser reproducidos. Los premios se entregan cada 10 de diciembre en el teatro Sanders, un teatro ubicado en Harvard.
Algunos ejemplos son:
2004
Medicina: los norteamericanos Steven Snack y James Gundlach, con un estudio que analiza el efecto que tienen el country sobre los suicidios. Y, ¿cómo lo analizaron? Oir ellos la música country quizás fuera un poco peligroso dado su planteamiento. Lo que hicieron fue analizar el número de suicidios que había en 49 ciudades donde las radios suelen tocar ese tipo de melodías.
Biología: Grupo de científicos canadienses y daneses que descubrió que los arenques se comunicaban entre ellos de una forma muy especial: mediante flatulencias... ¿cómo se dieron cuenta? Quizás pensaron que era raro que todos los arenques sufrieran de un exceso de gases. Lo que me pregunto es que si saben traducir semejante lenguaje.
Salud Pública: la estudiante de la Universidad de Howard Jillian Clarke. Su estudio salió en Cazadores de mitos, aunque no me acuerdo si lo cazaron o no. Se trata de una curiosa teoría que dice lo siguiente. Si se te cae algo en el suelo lo puedes comer con toda tranquilidad, eso sí, tienes que recogerlo del suelo antes de que pasen 5 segundos. ¿será que la suciedad y los microbios te dan un margen de ventaja?
Física: el inglés Ramesh Balasubramanian y el estadounidense Michael Turvey. Hicieron un estudio con un nombre muy serio: "Modos de coordinación en dinámica multisegmental del hula hula" Vamos que estudiaron como se coordina cuando uno usa el hula hula, ese conocido aro para jugar. En definitiva, que estuvieron jugando con el aro para ver como funciona... ¿se les daría bien? ¿quién de los dos sería el mejor?
Ingeniería: Donald Smith y su padre, Frank. Hace 20 años, patentaron un método para combatir la calvicie. Más bien era un método para disimularla. La idea es simple: se cruzan los pelos para cubrir la cabeza. Tengo una duda, si estas dos personas patentaron esto. ¿la gente que usa este método debería pagarles por la patente? Porque... si alguién patenta algo, digo yo que será para ganar dinero.
(Espero que os haya gustado, si es así... mañana veremos los ilustres ganadores del 2005 y del 2006)