viernes, octubre 13, 2006

Premios Ignobel (III)

Antes de hacer un poco más de historia de estos premios, hablaremos de los premios de este año.
Ornitología: Ivan R. Schwab, de la Universidad de California, Davis y Philip R.A. May de la Universidad de California, (Los Ángeles) Investigó y explicó la razón por la cual los pajáros carpinteros no sufren de dolor de cabeza. Me cuesta mucho imaginarme, de que manera alguién puede saber si a un pájaro carpintero le duele o no la cabeza. ¿El pájaro se comunica con nosotros? Sería algo así cómo: un toque con el pico en el árbol sí y dos toques con el pico en el árbol no. Lo que no dice es que hay que hacer, cuando en efecto al pájaro carpintero le duela la cabeza.
Nutrición: Wasmia Al-Houty de la Universidad de Kuwait y Faten Al-Mussalam del Servicio Mediambiental de Kuwait. por hacer ver a la gente que el escarabajo comedor de excrementos es un comedor sibarita. ¿comer excrementos es ser un comedor sibarita? Hombre, lo único que seleccioné la comida del día según lo que haya comido su... bueno llamamémosle distribuidor de alimentos. Seguramente, algunos preferirán distribuidores vegetarianos o carnivoros.
Paz: Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por un invento muy curioso: un repelente electromagnético para adolescentes. Este aparato emite un sonido que sólo pueden escuchar los adolescentes y no los adultos. Luego, se convirtió en un tono de teléfono como he dicho no pueden oir los adolescentes pero no sus profesores. Tengo varias preguntas, ¿hasta que edad es adolescente una persona para el aparato? ¿qué efectos tiene en la gente? Vale, dice que los repele, pero... ¿cómo? ¿El sonido molesta mucho? No se, a lo mejor lo que conseguimos somos unos adolescentes cabreados por un sonido que les molesta.Puede que te hagan caso para dejar de escuchar el sonido, o simplemente te hagan dejar de producirlo.
Acústica: D. Lynn Halpern (de la Universidad Brandeis y la Universidad de Northwestern), Randolph Blake (de la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Northwestern). El experimiento era simple: saber por qué a la le gente no le gusta el ruido de unas uñas arañando una pizarra. La forma de demostrarlo, seguramente, sería de una forma empírica. Es decir, un señor/a que araña una pizarra delante de los voluntarios/as para que le de la impresión sobre el ruido que produce. ¿a la persona que hace el ruido también le molesta?
Literatura: Daniel Oppenheimer de la Universidad de Tennessee escribió un informe llamado: "Sobre la consecuencia de usar palabras largas innecesariamente". Suele ser normal, que parezca que cuando se usan palabras largas uno es más interesante y culto. El quiz de la cuestión está en saber que significan cada una de ellas.
Física: Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Universidad de Paris VI: Pierre et Marie Curie por su estudio sobre por qué los espaguetis secos suelen romperse en varios pedazos. Es algo fácil de estudiar, se rompén muchos espaguetis y se ve como se rompen. Me imagino, que luego los miraría por el microscopio para ver de que manera rompieron.
Química: Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad Politécnica de Valencia y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares Escribió un estudio llamado: "Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura". Este estudio me gusta mucho, seguro que tuvieron que fundir mucho queso cheddar. Sería una lástima tirar todo ese queso.
Biología: Bart Knols, de la Universidad agrícola de Wageningen en Holanda y Ruurd de Jong. Demostró que el mosquito Anofeles femenino, transmisor de la malaria, se siente atraído de igual forma por el queso limburger como el olor de los pies humanos. Eso quiere decir que hay que cuidar la formación de bacterias en los pies, bacterias que producen el olor de los pies. Entonces es verdad eso de te huelen los pies a queso. A lo mejor, hay alguna relación entre las bacterias que se forman en el pie y las que se usan en la creación de ese queso. Yo nunca sería voluntaria para este experimento. Con el miedo que me dan los mosquitos y encima, si transmiten la malaria, pues con más razón.
Matemática: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organizacion de Investigación Científica de Australia. Tuvo la idea de mirar el número de fotografías que son necesarias hacerle a un grupo de gente para que todos salgan con los ojos abiertos. Creo que es algo muy subjetivo, todo depende de cuántas personas forman el grupo, si les da el sol de frente, de la velocidad con la que esa gente parpadéa.
En otros post, hablaré de estos premios desde su principio. Estos experimientos me parecen muy interesantes.