lunes, marzo 14, 2005

2005: Año internacional de la física Centenario del Annus Mirabilis

En octubre del 2002 la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, haciendo caso a una proposición del Congreso Mundial de Sociedades de Física que se celebró en Berlín en dicienmbre del 2000, aprobó por unanimidad la resolución que declaró al 2005 como Año Internacional de la Física.Se quiere conmemorar así la publicación en 1955 de una serie de cuatro artículos que Albert Eintein publicó en la revista Annalen der Physik. Estos artículos influencieron mucho en el posterior desarrollo de la Física.En el que se titula "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", es el padre de la Teoría de la Relatividad. Einstein murió en Abril de 1955.Curiosamente el año en que nací yo (1979) se celebró el primer centenario de su nacimiento.
Esta conmemoración internacional tiene varios objetivos:
1) Hacer que el mayor número de jovenes se interesen y se acerquen a la física.
2) Hacer que no exista desinteres e incluso hostilidad por parte de gente mal informada. Para ello se les dá una visión amplia y equilibrada de los beneficios que proporcionó a la sociedad en general como fruto del trabajo de los científicos.
Einstein goza de una gran popularidad y así se aprovecha la popularidad de Einstein. Seguro que a él le hubiera gustado saber que esta celebración se utiliza para difundir y hacer que la ciencia avance.