martes, junio 28, 2005

La acuarela

Hoy voy a dedicar el post del blog a un material de pintura que tengo que reconocer que se me resiste: la acuarela. Su nombre proviene del latín "aqua". La razón es que este material esta basado en el agua. Tenemos como resultado una pintura disuelta, en la que predominan los colores suaves.
La acuarela es un material para pintar con un origen bastante antiguo. Se descubrió en el siglo II a.C en Egipto. Pero fue de un uso minoritario hasta el siglo XVI. En este siglo Durero y Van Dyck la redescubren. La usan para terminar partes y detalles de obras mayores. Tuvo mucho auge en la Inglaterra del siglo XIX. Fue en esa época cuando la acualera quedaría para siempre asociada a los paisajistas románticos.
Hay varios "mitos" que acompañan a la acuarela. Aunque desde el siglo XIX goza de popularidad, esa misma popularidad va en su contra. Hay gente que asocia "pintar en acuarela"a una dama de la alta sociedad. Y quizas sean los pintores de la segunda mitad del siglo XIX quienes tenga la "culpa" de dicha percepción.
El segundo "mito" es que tenga que existir una manera correcta de usar las acualeras. Ahora se puede mezclar el uso de otras técnicas con la acuarela.
Los pigmentos que le sirven de base se aglutinan a través de goma arábica o sustancias similares y como ocurre en el caso del óleo que se aglutinan a través de aceites. Esa característica de la acualera hace que pueda ser soluble en agua. El pincel con el que se aplica tiene que tener un núcleo absorbente para acumular el agua coloreada. Es recomendable usas un papel especial para acualera. Dicho papel tiene un grosor especial y tiene una mayor absorbencia con lo que se evita que se enrosque. Suele ser blanco pero tambien suele usarse papel tintado en neutro. De ese modo el color resulta transparente con lo que se aprecia la textura del papel y las demás capas de color. Es muy recomendable que sea rugoso o semirrugoso, bien encolado y fabricado con trapos macerados de algodón.
Se disponen los colores ordenándolos de los más cálidos a los más fríosc on este orden: amarillos, anaranjados, violetas, azules, verdes, y al final todas las tierras. Es muy raro que se usen el blanco y negro, ya que podría ensuciar los colores (se puede usar una mezcla de marrón y azul ultramar). Para el blanco se usa el mismo blanco del papel. Se suporponen colores transparentes y así empezamos de un color mas claro y vamos oscureciendo los colores.