lunes, febrero 13, 2006

San Valentín, costumbres del día de los enamorados


¿Cómo se celebra San Valentín por el mundo? Algunos/as dirán que igual en todos los sitios. En todos los sitios se compraran regalos solo, por el simple motivo de que la fecha del calendario sea 14 de febrero. No digo que sea nada malo un regalo (si se hace con verdadero sentimiento) pero a veces puede que sea más una obligación por la fecha y no porque sea lo que apetezca. Aquí dejo algunas costumbres de este día:

Italia y Gran Bretaña
En la noche de San Valentín las mujeres solteras se levantan al amanecer y miran por la ventana para esperar a que pase un hombre. Dicen que el primero que vea pasar, se casará con ellas en ese año. Supongo que la gente que lo haga lo hará por si no es solo una leyenda y que tendrán mucha paciencia. Porque como se viva donde no suela pasar gente… la de tiempo que se pueden pasar esperando…

Los niños ingleses cantan canciones especiales de amor para ese día y la gente les da regalos, frutas, dinero o dulces. (vamos con un remix de navidad por lo de cantar canciones y hallowed por lo de les den regalitos) En algunos sitios de Inglaterra hacen panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran un banquete especial como si fuera una gran fiesta.

Dinamarca
Tienen la tradición de mandar a la gente a la que tienen aprecio unas flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve. Es una muestra de sinceridad.
Los hombres mandan cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa). Lo más curioso de estas cartas es que en el remitente ponen una rima pero no firman con el nombre. En cambio ponen puntos (uno por cada letra de su nombre). La chica que adivine quien le envía la carta, él la recompensa con un huevo de pascua en dicha celebración (me imagino que también pondrán algún apellido porque habrá gente que se llamará igual en Dinamarca. Habrá que mirar cuantos huevos de pascua se regalan para saber que nivel de acierto hay. Aunque tiene que dar cierto corte decirle a un chico que piensas que es de él la carta y que no lo sea.)

Estados unidos y Canada
Aquí son famosos los valentines, unas postales de felicitación que los niños hacen e intercambian. En algunas escuelas hacen una caja decorada y en ella juntan todas las postales. Luego se van distribuyendo a sus destinatarios. Algunas se reservan para dar a padres o maestros. Los que ya están más creciditos hacen bailes de San Valentín (seguramente también elegirán. También preparan cestas con dulces, regalos…

En Nueva York se eligen a siete parejas para casarse ese día en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día.

Corea
Son las mujeres quienes ofrecen chocolate a los hombres.

Japón
Muchos enamorados van al monte Fuji, en el Punto de los Enamorados. Allí, tocan la campana del amor tres veces mientras dicen el nombre de su amado. Con esto quiere convertir affaire en amor verdadero.