lunes, mayo 09, 2005

Ley Sálica

La reciente noticia de que Doña Letizia está embarazada ha puesto otra vez "de moda" la Ley Sálica. La estableció Felipe V mediante el Auto del 10 de mayo de 1713. Impidía así gobernar a las mujeres.
El 30 de septiembre de 1789,(con Carlos IV en el trono) derogando la Ley Sálica, las Cortes aprobaron que 'Si el Rey no tuviera hijo varón, heredará el Reino la hija mayor', pasando el acuerdo al Consejo de Castilla, para que siguiera el trámite de la publicación mediante una Pragmática. Esa decisión, no fue promulgada y no entró en vigor por por motivos de índole exterior.
Fernando VII se había casado con su primera hermana doña María Antonia Borbón Lorena, más tarde con su sobrina carnal doña María Isabel Francisca de Braganza y con su prima segunda doña María Josefa Amalia de Sajonia. Todas murieron sin descendencia. Para tener descendencia se casó con con su prima María Cristina de Borbón de 23 años. Y lo consiguió, El 29 de marzo de 1830, ante el embarazo de doña María Cristina de Borbón, Fernando VII firmó la Pragmática Sanción de 1789, que restablecía la ley de Partida autorizando la sucesión femenina al trono, con lo que el Infante don Carlos María Isidro de Borbón (hermano de Fernando VII) no reinaría ya que lo haría el hijo/a de la reina Maria Cristina. Los realistas estaban en contra de la alteración sucesoria porque no quería que el Infante don Carlos llegará al trono. Los liberales también se oponían porque así eliminaban a don Carlos.

El 14 de septiembre de 1832, y viendo que Fernando VII estaba enfermo, la reina María Cristina preparó un decreto derogando la Pragmática Sanción.Este decreto solo se conocería a la muerte del monarca. Fernando VII, ante su esposa, y los Ministros que se encontraban en la Granja de San Ildefonso, rubricó el decreto que le había dado el Ministro de Justicia Francisco Tadeo Calomarde.
El Decreto salió a la luz y los liberales que querían mantener la Pragmática Sanción. tuvieron la idea de influenciar en la reina.
El Gabinete de Cea Bermúdez, con el apoyo de la Reina María Cristina quería dos cosas principalmente: hacerse con el poder y resolver el problema planteado con la firma del decreto derogatorio de la Pragmática Sanción. Para lo segundo se busco un culpable: Calomarde.
Fernando VII declaró nulo el decreto que había derogado la Pragmática Sanción,y tildaba a sus antiguos ministros de desleales, ilusos y embusteros. Con ello Fernando VII hizo posible que la Infanta Isabel fuera declareda por unas Cortes restringidas en mayo de 1833. Al morir Fernando VII moría el 29 de septiembre de 1833 dejandole como herencia una guerra civil. Así comenzaron las guerras carlistas,de las cuales en menos de cincuenta años hay 3.
La Constitución de 1978 no instauró la Ley Sálica, pero sí estableció una discriminación por sexo.
Espero haberlo explicado bien y que no me equivocara con alguna fecha, nombre...