sábado, julio 22, 2006

Salta, salta conmigo, digo salta...salta...

foto-> Improtour
El 20 de julio fue el día del salto mundial. Que no se asuste nadie al que no lo guste el fútbol, no tiene nada que ver con ese "mundial".No me equivoqué, no quería poner el día del cabezazo del mundial. Se trata de una curiosa iniciativa de colaboración internauta. Se ve que Internet unido... es mucho Internet. La idea está relacionada con el calentamiento global y es muy sencilla. Yo creo que está inspirado en ese dicho de lo que pasaría si los habitantes de China decidiesen saltar todos a la vez. O quizás se inspiraron en la teoría del profesor Hans Peter Niesward, que trabaja en el Departamento de Física Gravitacional de una universidad alemana. Y es que de eso se trata, de saltar.

De hacer saltar a mucha gente del hemisferio occidental a la vez para cambiar la actual órbita de rotación de la tierra. Eso haría que se detuviera el calentamiento global y quizás así conseguiremos crear un clima más homogéneo. Si llega a suceder, ¿sería una situación mejor o peor que la actual?

¿y cuánto es mucha gente? En la Web decían que necesitaban unos 600.000.00 de personas saltando a la vez. ¿Que cuál es la razón para que pidan exactamente esa cifra? Seguramente sea fruto de unas complejas fórmulas y cálculos basados en varías teorías sobre la rotación de la Tierra... Sí, seguro que alguien ya lo adivinó... no tengo ni la menor idea de qué les llevó a elegir esa cifra. A lo mejor tiene una razón científica que bien podrían razonar los protagonistas de "Numb3rs" pero, también puede ser una cifra elegida al azar. Si alguien lo sabe, le agradecería que lo explicase.

La gente que quería participar se apuntaba en la página. Alguno podría pensar que la cifra era muy grande y dificíl de conseguir. Pues teóricamente sí es posible, apuntar se apuntaron en la Web unos 600.248.012 internautas. Así tenían un margen para prevenir que alguien al final no lo hiciera.

La forma era fácil en teoría, aunque difícil de poner en la práctica. Piensen, tienen que saltar justo en el mismo segundo todos a la vez. Al existir diferencias horarias, cada participante debe mirar en qué precisa hora, minuto y segundo deben hacerlo.

Tengo una curiosidad, ¿alguien participó?... pues cuéntanos la experiencia. O por lo menos, ¿visteis a alguien saltar ese día? Yo no lo vi, pero me imagino un poco la escena. Todo depende de donde le pille a uno la hora determinada. Si es en casa pues… bueno no hay ningún problema. Pero… ¿y si está en la calle, en el trabajo…? La primera parte es igual en todos los casos, la persona primero tendría que poner el reloj en hora por algún medio fiable. Pero que muy fiable. Tanto, que tiene que asegurar que ajuste hasta los segundos. Luego, tiene que esperar a que llegue la hora, minuto y segundo en el que le toque dar el salto.
Lo siguiente, ya varía según donde estemos. Ya dijimos que en casa, no hay mayor problema. Todo sería explicarle a la familia porque mira el reloj tanto y luego damos un salto. En la calle, en el trabajo es más complicado. Y... el salto... ¿cómo debe ser? Rápido, lento, ¿da igual lo alto que saltemos...?
Después de dar el salto, ¿cuál es la reacción? Uno sigue como si nada, se disimula o se celebra el momento si lo hacemos con alguien más.
Si todo el mundo que se apuntó saltó, y si saltó en el segundo exacto que debía… ¿influyó algo en la órbita de nuestro planeta? ¿Alguno/a nota algo distinto?. Estare a la espera de noticias sobre el tema en la página oficial:
http://www.worldjumpday.org/
Si alguien sabe algo… que me ponga al tanto.