jueves, marzo 09, 2006

Nombres de niños/as...¿originalidad o mala leche?


Cuando los padres tienen un hijo/a tienen que decidir como se va a llamar. Es una decisión muy importante, porqué será algo que le acompañe durante toda su vida y que usará bastante. En el colegio se pasa lista con asiduidad y un nombre extraño o una mala combinación de nombre apellidos puede hacer al niño blanco de las burlas de los otros niños. No debería ser así y los padres deberían educar a sus hijos en el respeto hacia los demás. Aún siendo una persona respetuosa hay nombres con los que hay que hacer verdaderos esfuerzos para no hacer una broma o una rima graciosa. Todos conocemos casos en los que pensamos: Madre mía, ¿Cómo le pudieron poner ese nombre? o ¿no ven la combinación de ese nombre con sus apellidos? Algunas veces el nombre viene dado porque se pone el nombre de algún antepasado, un amigo y otras personas se inspiran en personas famosas (ya sean reales o ficticias: por ejemplo Heidi)

En algunos casos la inspiración tiene curiosas fuentes donde beber. Como los padres que le pusieron Yahoo a su hijo: http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2113/

En esta página hay varios ejemplos más:
http://riie.com.ar/?a=32328
Esta es la lista de los nombres más raros pedidos en todo el país:
* Rock (que padres tan musicales, menos mal que no les gusta el hip-hop o el canto gregoriano)
* River
* Fiesta Cívica (¿esto es un nombre de niño o de niña? Eso sí, seguro que es el alma de todas las fiestas)
* Efluvio de Amor (madre… vaya nombrecito… da para pensar francamente mal en que estaban pensando sus padres al ponérselo.)
* Boeing (seguramente creerán que tienen una niña/o de altos vuelos)
* Phopo (esto suena a nombre de muñeco de serie para niños. Una especie de animalito indeterminado.)
* Horus
* Hastshepsut (bueno… quiero pensar en estos dos casos que los padres tienen un cierto conocimiento de la cultura egipcia, pero vamos… este último nombre es impronunciable… cualquiera llama a esta criatura por su nombre sin trabucarse.)
* Saori Serenity (¿alguien me puede explicar si este nombre viene de algún sitio?
* Santos Inocentes (Vale,¿ con esto quieren decir que su hijo/a es una broma o qué?
* Nemo (ya me imagino el cachondeo de la gente si se les pierde el/la niño/a. Muy cinematográfico eso de buscar a Nemo)
* Jordan
* Jagger (seguramente son gente que admira a estos personajes famosos y por eso les ponen a sus hijos sus nombres. Mejor dichos sus apellidos, que es la forma por la que más gente les conozca.)
* Roma
* Venecia (estos son padres viajados o que les gusta viajar… y en este caso les gusta Italia…
* Man (supongo que este es un nombre para un niño porque si ya es raro para un niño… ya para una niña sería pero que muy raro.)
* Venus (Este nombre puede venir inspirado en el planeta o en la diosa romana del amor y la belleza. No es un nombre corriente pero tampoco es nada malo tener el nombre de la diosa de la belleza y el amor)
De todas formas, quizá lo más sorprendente sean algunos de los nombres que permite el Registro Civil de la Ciudad. Uno por letra basta para ejemplificar:
* Abbot (creo que es el apellido de un escritor: ABBOT, SHIRLEY. (Bendito google) pero no tengo ni idea de que escribe)
* Ballano (Ballano es un apellido y no un nombre… mira que no hay nombres para poner a un niño/a un apellido de nombre. Este apellido es del mismo linaje que Bayano, Vallano y Vayano. Su origen es de Navarra y hay autores que lo sitúan también en Cimballa, perteneciente al municipio de Ateca (Zaragoza).
* Calepodio (creo que es el nombre de un martir)
* Dakota (seguimos con la geografía: ahora queda saber si es Dakota del Norte o del Sur)
* Eanwinda (otra santa. Fue hija de Etelberto, primer rey cristiano de Inglaterra, s. VII. Vaya nombrecito...)
* Fady (¿alguién sabe de donde viene este nombre…?)
* Gallagher (estos padres eligieron el apellido de los hermanos de Oasis. A lo mejor eran fans suyos y así no tenía que pensar si le llamaban Noel o Liam)
* Haley (Haley Joel Osmen es el niño de inteligencia artificial y de el sexto sentido. Es aquel niño que para la historia del cine, en ocasiones veía muertos)
* Idola (curioso nombre… ¿el femenino de ídolo?* Jackson
* Kennedy (estos dos últimos igual que Jordan y Jagger)
* Lewa (otro nombre que no se de donde vendrá)
* Marcel (hay muchos Marcel… por ejemplo Marcel Proust)
* Napoleón (igual que Jordan y Jagger pero esta vez si le pusieron el nombre. ¿Tendrá ideas de dominar el mundo con ese nombre?
* Oakley (es en Inglaterra, muy cerca de Basingstoke)
* Poppy (otro nombre que no tengo mucha idea de donde viene. Pero suena curioso…)
* Quinn (El apellido de Anthony Quinn, que manía de poner como nombre un apellido)
* Radcliffe (siguiendo el tirón de Harry Potter ya que es el apellido del protagonista.. pero con lo bonito que es el nombre de Daniel.. ¿para qué poner el apellido como nombre…)
* Sydney (igual que Roma y Venecia)
* Transito (vamos.. alguien que transita.. que circula…)
* Urko (es un monte de Eibar que se puede ver por internet: http://streammedia.no-ip.com/webcam/)
* Vistremundo (otro santo… y el que tenga este nombre otro…)
* Wyatt (Hay varios personajes, que como no... no se llaman Wyatt… se apellidan Wyatt. ¿será una nueva moda eso de poner como nombre un apellido)
* Xuxa (Es una brasileña que se puso de moda como presentadora de programas para niños en español, portugués e inglés. En realidad se llama Maria da Graça Xuxa Meneghel. Tenía una canción que decía… xu xu xa xa.. ¿alguien se acuerda como sigue…?
* Yuki (ni idea pero suena como a marca o nombre japonés)
* Zysli (y esto… ¿de donde podrá venir…?)


No solo son los hijos de gente corriente la que “sufre” la imaginación de sus padres. Los hijos de los famosos también, con el lastre añadido de que todo el mundo conoce a sus padres y por añadidura también le conocen.: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10&schid=8141&secid=11557&cid=713978&pagenum=2

Nombre del víctima: Ka-lel
Papá famoso: Nicolas Cage
Tentativamente, la precuela que Hollywood planeaba hacer sobre Superman, llevaba por título Ka-lel: Genesis Of Superman. Y si recuerdan, en algún momento de su carrera, Nic Cage acarició el sueño de interpretar al súperheroe por largo rato... ¿De ahí vendrá la inspiración?
(Es curioso poner a una niña o niño el trozo del nombre de una película que nunca se llegó a estrenar. ¿será una forma de tener en su familia algo relacionado con superman?
Nombre de la víctima: Apple
Papás famosos: Gwyneth Paltrow y Chris Martin
A menos de que tachen a alguien de 'fresa', pocas son las personas que son nombradas a raíz de una fruta. En este caso, la primogénita de la actriz y el líder de Coldplay, están felices de que su hija efectivamente parece una manzanita rojita y que dan ganas de morderla. Pero espérense a que crezca, si llegara a engordar, ¿cómo le van a decir?... ¿Manzano?(De pequeña seguramente alguien la llamara manzanita… Aunque este nombre también depende del tipo de manzana con el que comparen a la niña. Lo peor es que la comparen con la compañía informática Apple. Estaríamos hablando de una niña muy tecnológica)

Nombre de la víctima: Indiana
Mamá famosa: Olga Tañón
De la 'mujer de Fuego' se puede esperar cualquier cosa, pero de eso a nombrar a su hija como uno de los estados del País, o quizá en honor al héroe de Hollywood que Harrison Ford inmortalizara -Indiana Jones-, hay una gran diferencia.(Yo creo que la inspiración puede venir más por Indiana Jones que por un estado, sería una inspiración por lo menos más cinematográfica.)

Nombre de la víctima: Simone
Papá famoso: Christian Castro
Este nombre de origen francés, que más tarde la legendaria cantante de jazz Nina Simone habría de inmortalizar en este lado del continente al escogerlo como nombre artístico (también así nombró a su hija), fue la selección para la niña de Christian y Valeria Liberman. Suena bonito, pero agréguenle el apellido Castro y se rompe el encanto.

Nombre del víctima: Anuar
Mamá famosa: Victoria Ruffo
Entendemos, el papá es de origen árabe y el nombre allá es muy común y bonito, pero pónganse en los pies del niño... ¿qué va a pasar cuando vaya a la escuela primaria y todos sus compañeritos se empiecen a burlar de su nombre y se pongan a jugar con las tres primeras letras de éste?
(Es un nombre bonito, pero si… hay malas combinaciones de letras que se pueden hacer con mucha facilidad)

Nombre de la víctima: Emily Rose
Papá famoso: Tony de Andrades
No te enojes Tony, el nombre de tu hija no tiene nada de malo, pero el hecho de que exista una película actualmente en cartelera, bajo el título de El Exorcismo de Emily Rose, y peor aún, que ésta esté basada en un hecho real, no será una cruz fácil de cargar para tu pequeña.(Es un nombre bonito, pero… da un poco de miedo.)

Nombre de la víctima: Constanza
Mamá famosa: Edith González
Se trata de un nombre sumamente antiguo, que no tiene nada de feo, pero que normalmente ubicaríamos con la imagen de una señorona madura y de pantalones, o con una abuelita de mucho respeto... "Doña Constanza". Pero mientras llega a esa edad, ¿le piensan decir "Consti"?(Yo conozco una niña que tiene este mismo nombre… bueno… realidad tiene un nombre más a parte de este… supongo que no es ningún problema que tenga una imagen de señora mayor. Algún día lo será y tampoco vamos a tener un nombre para niños y otro para adultos)

Nombre del víctima: Benicio
Mamá famosa: Valeria Mazza
Claro, tiene nombre de actor de respeto y ganador del Oscar, pero, ¿no le pudo haber puesto simplemente Benny?(A mi me suena a personaje de dibujos animados)

Nombre de la víctima: Luna
Papá famoso: Juanes
El nombre es bastante original para una niña y no cabe duda que a Juan Esteban le encanta la luna, desde el tema del mismo nombre que escribió para su multiplatino álbum Un Día Normal, hasta el haber bautizado así a su primogénita. En este caso, se trata de un nombre exótico y menos mal que no le puso Vía Láctea.(Es un nombre bonito… pero la última vez que lo oí su propietaria era una dulce perrita)

Nombre de las víctimas: Phinnaeus Walter y Hazel Patricia
Mamá famosa: Julia Roberts
Dos de los nombres que más "ruido" ha causado últimamente, son los que Julia escogió para sus gemelitos. Phinnaeus, su varón, es un nombre que se remonta a los clásicos de la literatura... (prácticamente hasta el Antiguo Testamento). Y en cuanto a su hija, el nombre está tan de moda como ponerle Juanita a una niña. (Vaya nombre más rimbombante lo de Phinnaeus. Mucha gente no sabrá pronunciarlo. Hazel no es un nombre feo, aunque tampoco muy fácil de pronunciar)

Nombre de las víctimas: Maddox Chivan y Zahara Marley
Mamá famosa: Angelina Jolie
Los dos niños adoptivos de Angelina, el camboyano Maddox y la etíope Zahara, portan nombres tan exóticos como la misma madre. No se puede esperar más de alguien que portaba una gota de sangre de su ex pareja como colguije... pero ¿qué culpa tienen los niños?
(Maddox suena a nombre de medicamento. Lo de Zahara… bueno… es un nombre pasable…)

Todo este rollo que expuse viene tiene un sentido. En Portugal se tomaron en serio el tema de que nombrecito se les ponen a los niños en ese país. Crearon una ley para prohibir una lista de nombres. En la norma, se les exige a los extranjeros que pidan certificados a sus embajadas para que autentifiquen que nombres como Diego o Pepe con nombres admitidos.
Un ejemplo de los nombres prohibidos: