viernes, diciembre 31, 2004

Nochevieja en el mundo

Todo el mundo sabe cuales son las constumbres españoles y seguro que las habeis echo. Comer 12 uvas, poner algo rojo, tomar luego una covita de cava... En Portugal tambien se comen las doce uvas y tambien, como en España, quien consigue no atragantarse tendra suerte durante los doce meses siguientes.
En otros paises del mundo tienen otras tradiciones:
* EUROPA
- Alemania : Brindan en honor a San Silvestre, reciben el año con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espirítus. Hay un constumbre que es dejar algo en el plato de lo que se haya comida en la cena para asi asegurarse tener la despensa surtida durante todo el año.
Desafían al destino mediante la “ceremonia” del bleiglessen. Consiste en desvelar los misterios que deparara el futuro con un barra de plomo.El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las plateadas gotas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. Evidentemente, el plomo líquido se vuelve sólido nuevamente, y alcanza formas de lo más raras, que -con una buena dosis de imaginación germánica- pueden predecir lo que depara el mañana.
- Austria : Lanzan fuego artificiales, beben champan, tiran confeti o serpentinas, dan besos. En esto no se diferencia mucho de los demas, pero si algo típico es el Vals de Año Nuevo y el Concierto de Strauss que la Filarmónica de Viena ofrece cada uno de enero. Algo muy tipico de navidad pero tambien muy selecto porque no tiene pinta de ser muy baratas las entradas.
- Dinamarca : Alli se practica algo muy desestresante y muy emotivo a la vez. Para demostrar a sus seres queridos lo mucho que les quieren rompen platos viejos delante de sus casas. Asi si uno tiene muchos platos rotos delante de su casa significa que tiene muchos amigos pero claro si tienes muchos amigos tambien tienes que tener muchos platos que romper.
- Escocia : Llaman tambien Hogmanay al año nuevo. En algunas poblaciones los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas. Con eso dicen que permiten la entrada del año. Hay una tradición llamada "first footing", según la cual la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes. Para tener fortuna debe ser un hombre moreno, y mucho mejor si es guapo. Pues nada segun esto, si hay algun amigo rubio ya puede esperar en la puerta a que entre algun moreno por que si no ya puede esperar.
- Francia : Muchos parisinos salen a la calle a dar la bienvenida al nuevo a año. El lugar tipico de reunión son los Campos Eliseos. Todos estan provistos de una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa tienen fácil seguir la tradición: a medianoche se besan y se abrazan bajo una rama de muérdago para tener suerte en el próximo año.
- Inglaterra Algunos se reunen en Trafalgar Square o Picadilly Circus. A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada "Auld Lang Syne". Al día siguiente muchos niños se levantan pronto y van por la calle a cantar a sus vecinos a cambio de monedas o caramelos.
- Italia : Tambien la llaman la "notte di Capodanno". Suelen cenar lentejas que son algo necesario para tener un buen año. A muchas mujeres le regalan lenceria roja para que tenga buena suerte en el año que entra. En algunos lugares como Napoles y Roma lanzan trastos viejos por la ventana. Es una forma de terminar con el pasado y decir que se quiere empezar con una nueva etapa con buen pie.
- Rusia : Para los niños Rusos el Año nuevo es como la navidad para la mayoria. EL abuelo de hielo (vamos como un papa noel autóctono) reparte dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos los niños bailan alrededor del arbol navideño y recitarle poemas.
- Rumania : las muchachas que aun no se han casado van con una vela hacia un pozo, la encienden y miran hacia abajo.El reflejo de la llama dibuja en el agua el rostro del amado. Las que no querian salir de casa (o no tenian pozo cerca) cogen una rama de albahaca, la colocan bajo la almohada y el protagonista del sueño de esa noche seria el hombre que las espera. Vamos que el resto del año se lo pasan buscando a ese rostro.
* AFRICA
- Egipto : Hay una creencia que decia que el año empezaba cuando aparecia la nueva luna creciente. Muchos egiptos acuden a observar la noche desde la mezquita de Alabastro y cuando sale la luna y el líder religioso proclama oficialmente el cambio de año, la gente acude a sus casas a celebrarlo con sus familias. Todos llevan vestidos especiales; incluso las mujeres que suelen ir de negro ese dia visten de colores vistosos.
-Suráfrica : Hacen sonar las campanas de la iglesia y disparan salvas al cielo para celebrar la entrada de año. En muchos sitios se celebra con aires de carnaval, la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

El destino



Yo a veces me pregunto si las cosas que nos pasan tienen alguna razón de ser. A veces dudo si cada uno de nosotros tiene ya un destino escrito o la vida es algo inesperado y soprendente que no esta escrito ni planificado. Siempre que lo pienso llego a la misma conclusión. Para mi cada uno de nosotros tenemos ya un destino, o mejor dicho varios destinos. Me explico.
Yo creo que en la vida siempre tenemos varios caminos a elegir y segun cual escogamos nos pasara algo determinado. Este algo ya este predeterminado pero como podemos elegir que camino elegir eso da lugar a que podamos decir que el futuro no es algo que sea inamovible. Habra veces que escogamos lo que escogamos iremos, aunque no queramos, al mismo lugar. Esta claro que no podemos saber cual es el mejor camino a elegir, ni sabremos nunca que hubiera pasado si no hubieramos cogido el camino x y si el camino. Quizas esa sea la magia de la vida.