jueves, julio 10, 2008

Los hombres decapitados de York II

En el año 208 d.c. Severus llegó a Gran Bretaña ante el peligro de las tribus del Norte. Estableció en York el centro del imperio. La inversión de Escocia fue sangrienta y violenta. ¿es posible que esos hombres fueran asesinados en esa guerra? ¿Eran prisioneros celedonios o romanos? La clave puede estar en el esmalte de los dientes de esos hombres ya que es como una pequeña foto de la infancia de la gente. El esmalte se disuelve y nos da datos. Los resultados decían que esa gente era una mezcla de gente de norte de Europa, norte de áfrica, mediterráneo. En el ejército de Severus había gente llegada de varios lugares de su imperio.
Ese ejército cuando encontraba un asentamiento no tenía piedad. Arrasaban las tierras y aterrorizaban a los caledonios. En la guerra de guerrillas remataban a los compañeros heridos (supongo que herido de gravedad y que a los heridos leves los curarían). Preferían que no cayeran en manos de los celedonios. Sufrían muchas emboscadas. En 3 años el imperio romano perdieron unos 50000 hombres.
El hombre que tenía los grilletes en los tobillos tenía una ulcera en la pierna y una fractura antigua que le dolía mucho. Los dos aros de hierro que llevaba alrededor de los tobillos se los habían colocado antes de muerto. Su función no era para atarle, era para dificultarle los movimientos. Tenía heridas abiertas de cuando le coloraron los grilletes. Una de las hipótesis era que hubiera infrigido el código militar. La cobardía en aquella época no era una opción y significaba la muerte por deshonra. Les asesinaban como un acto de humillación.
(Continuará)