viernes, mayo 06, 2005

Tipos de dolor de cabeza

MIGRAÑA O JAQUECA
Es un dolor de cabeza intenso, palpitante, que suele afectar solo a un hemisferio de la cabeza. Este dolor viene acompañado de nauseas, vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz y ciertas molestias al ruido.Algunas veces a este dolor viene precedido de una sensación extraña denominada aura. Esta fase previa la persona ve luces intermitentes, formas y colores y otras ilusiones ópticas. A esto se le conoce como sindrome de Alicia en el País de las Maravillas. Esto se debe a que Lewis Carroll que sufría de migraña describió que esos sintomas. Dura de 10 a 30 minutos y luego aparece el dolor que suele duele durar de 30 minutos a 5 días.
CEFALEA TENSIONAL
Este dolor se debe a la tensión de los musculos del cuello, hombros o cabeza afecta a los dos hemisferios de la cabeza. Es opresivo, continuo y está localizado en la región frontal u occipital, es decir en la nuca. Así hay cierta sensibilidad en el cuello.Dura de unos minutos hasta unos días. Según pasa el día aumenta la intensidad del dolor.Hay dificultades para concentrarse y para dormir. Se debe a malas posturas, estrés o cansancio y se suele desencadenar por una tensión emocional
CEFALEA CRÓNICA DIARIA
Este tipo de dolor sucede de una forma diaría durante meses y suele darse en personas que han tomado de una manera habitual y sin control médico analgésicos con cafeína o ergotamina. Es frecuente en personas con jaqueca que se automedican y que luego sufren el llamado efecto rebote, el que cual hace que se intensifique el dolor cuando toman los fármacos. Es un dolor opresivo y afecta a toda la cabeza. Es necesario que la persona deje el hábito de tomar la medicación para lo que a veces es necesaria su hospitalización para que desahabitue a ella.
CEFALEA DE HORTON O EN RACIMOS O EN SALVAS
Es un dolor punzante, bastante intenso que solo afecta a un hemisferio de la cabeza y generalmente es periorbitario .Este dolor viene acompañado de lagrimeo, cierre del párpado, alteraciones pupilares, congestión o rinorrea nasal y sudoración.
Los dolores suelen durar entre 15 minutos y 3 horas y se presentan en varios momentos durante un espacio de tiempo de 3 a 16 semanas al que sigue un periodo de tiempo de entre 2 y 12 meses sin ataques. Se da más frecuentemente en varones a lo largo de la segunda y tercera décadas de la vida.
NEURALGIA DEL TRIGEMINO
Es un dolor muy intenso que afecta a la cara como si fuera un relámpago.Solo dura unos segundos y menos mal porque si durara más sería realmente insorportable. Suele haber un estímulo que es lo que lo desencadena.
Estos son algunos de los dolores de cabeza que existen. Como visteis en el otro post que puse sobre este mismo tema hay muchas más pero estos son los más importantes. Yo muchas veces no sabría decir que tipo de dolor de cabeza sufro en cada momento, una no esta para ir diferenciando pero supongo que son la migraña, la cefalea tensional(esta bastante veces, supongo que la culpa la tendrá ser una tan nerviosa) y algunas veces la neurgalgia del trigemino, aunque no descarto otros tipos.Espero que ninguno de vosotros sufra ningún tipo de dolor de cabeza.