domingo, julio 13, 2008

Los hombres decapitados de York III

En la ciudad de York hay otra excavación. En esas nuevas tumbas se nota muy poco respeto por esos muertos. Su ubicación está en el cementerio de la zona llamada el monte. Tiene vistas a la calzada. Es un lugar privilegiado, una zona para los ricos de York. ¿qué razón habría para esa violencia con gente supuestamente ricos?
Las heridas eran perimortem. Es decir, se produjeron en el momento de la muerte. No hay heridas defensivas. Ni en la cara, ni en las costillas. Si en las piernas y en los cráneos ya que debieron herirles para que cayeran al suelo.
Todo fue resultado de una lucha de poder. A principios del siglo III fueron ejecutados. Pero, contemos las cosas desde el principio.
Caracalla quiso matar a su padre. No lo consiguió y su padre le perdonó. Más tarde al morir Severus empezó la lucha de poder. Caracalla decidió matar a todos aquellos que estaban en su contra. Era una obra de teatro macabra claramente disuasoria en la que participaban como actores no voluntarios más de 30 hombres. La posición de las cabezas era claramente un deshonor para los muertos.
Mata también a su hermano. Se dice que 20000 personas fueron asesinadas para asentar su poder. Quiso quitar todo el recuerdo de su hermano. Lo borró de la memoria. Su mandado duró 5 años. Curiosamente lo mató uno de sus hombre ya que vio su nombre en una de las lista de ejecución de Caracalla. Quizás pensó que la mejor defensa era un buen ataque.