Primero voy a hablar un poco de este bellísimo monumento para luego entrar a valorar la percepción que tenemos en la actualidad de él.
Este monumento es algo especial, parece casi demasiado perfecto. Ya lo dijo el gran escritor francés Henri Michaux al escribir sobre el Taj Mahal:
"A pesar de sus adornos severos, puramente geométricos, el Taj Mahal flota. El fondo de la puerta es como una ola. En la cúpula, la inmensa cúpula, hay algo levemente excesivo, algo que todo el mundo siente, algo doloroso. Doquier la misma irrealidad. Porque ese color blanco no es real, no pesa, no es sólido. Falso bajo el sol, falso al claro de la luna, especie de pescado plateado construido por el hombre, con un enternecimiento nervioso".
El Taj Mahal está situado en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, y está rodeado por fuentes y árboles ornamentales.El complejo amurallado está formado por dos mezquitas y una gran entrada.Debajo de la cúpula, en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del Sha Jahan y la reina Mumtaz Mahal.La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas. Los materiales fueron transportados desde Makrana a 300 kilómetros de distancia, mediante más de 1000 elefantes. Y las piedras preciosas que adornan el exterior e interior provenían de Bagdad, China, Afganistán, el Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán.
Unas 20000 personas trabajaron en su construcción. Las fechas varían según donde se mire: (1634-1656),(1631-1653), (1625-1647)... En lo que están de acuerdo todos es en la duración de tan faraónica construcción: 22 años de ahí tambien sus 22 cúpulas.
El motivo de la construcción de este monumento se dice que fue el amor. El amor que procesaba el emperador Shah Jahan a su esposa preferida la emperatriz Aryumand Banu Begam, más conocida como Mumtaz-i Mahal, la cual murió al dar a luz su 14º. hijo. Puede que sea verdad, no hay motivos para dudar, pero tambien puede ser un acto de un hombre que quiso pasar a la historia mediante una gran obra, como ya lo hicieran en sus tiempos los faraones. Puede que sea un lugar que él construyó para su propio descanso eterno, aunque está claro que la versión de que sea un regalo al amor eterno es mucho más bonito de recordar.
El Taj Mahal tiene tambien su lado oscuro.
Por una parte, tuvo un gran coste para el emperador,ya que debido a la ruína económica debido a la magnificiencia de su obra, fue derrocado por Aurangzeb, uno de sus hijos. Este le encerró en el Fuerte de Agra donde el emperador pasó el resto de su vida viendo desde las rejas la maravillosa obra.
Por otra parte, los 650 arquitectos, artesanos y trabajadores especiales que lo construyeron no tuvieron un gran reconocimiento o agradecimiento. Es más les cortaron ambas manos para que no volviesen a construir nada igual. No se si este acto se puede justificar por muy enfermo de amor que se esté.
Y para terminar decir que si 350 años de guerra, invasiones o catastrofes naturales no consiguieron deteriorar este monumento, lo va a conseguir la contaminación.Los expertos han advertido reiteradamente que la contaminación está carcomiendo el mausoleo y descolorando su mármol blanco antes traslúcido.La contaminación atmosférica, la falta de áreas verdes, la circulación y la presencia de generadores diesel ruidosos en torno a Agra, son un conjunto de factores negativos para una atracción turística de primer plano.Se hizo un trabajo de investigación en la que se dice que el el Taj Mahal, se está inclinando y corre peligro de hundirse. Así, los minaretes están inclinandose. Éstá inclinación se observó por primera vez en 1942 y con el tiempo se fue agravando dicho problema.El motivo fue que el río Yamuna se secó dejando el Taj Mahal quedó expuesto a los elementos.
Así que ahora, quizás lo más importante no sea si este monumento sea o no un monumento al amor eterno.Lo importante es que su existencia sea lo más eterna posible y que nuestros descendientes puedan disfrutar de esta maravilla tal y como nosotros la conocemos ahora.