sábado, noviembre 13, 2004

El 13, 13 minutos..., 10 puntos: un gran partido.

Hoy ha sido un gran día, me había perdido dos partidos y la verdad es que estaba bastante triste. Y es que se sufre muchisimo cuando no se puede ver el partido y hay que vivirlo de lejos. Así, estos dos partidos intente estar lo más ocupada posible y no pensar... si estaran ganando, si estaran perdiendo...En el campo en directo tambien se sufre pero... no se es diferente.
Hoy ha sido un gran partido y la verdad es que la victoria lo ha redondeado porque lo mejor no fue ganar. Lo mejor fue ver que tenía razón al ver en Ruben un gran jugador de baloncesto. Hoy jugó pocos minutos, pero la verdad los aprovechó bien aprovechados.
Todos los intentos se convirtieron en canasta. Así que seguro que si hubiera realizado más tiros la renta de puntos sería superior. Pero también esto tiene una parte positiva, que aun teniendo una buena racha el chico piensa en sus compañeros y no busca protagonismo.Ojala juegue más minutos, yo creo que poco a poco se verá todo el juego que puede aportar al equipo.
Otro que jugó muy bien fue Waleskowski, o como le llamo yo Wally, poco a poco parece que va cogiendole el tranquillo a esta competición.Y yo creo que aún puede dar más de si. Habrá que darle un voto de confianza. Yo creo que llegará a ser uno de los grandes de la leb. Esperemos que para cuando ocurra eso no se vaya.
Luego está Antxon que para mi es el 2º americano. Otro que como Ruben aun no ha mostrado todo el baloncesto que puede desplegar. Ha mejorado muchisímo y yo creo que su juego mejorará aún más. Ojala se quedará mucho más años en Gijón.
El que no jugó en este partido, ni en el anterior fue Pacreu. Por una parte es una pena que el pobre se pierda partidos, pero por otra esta bien saber como hoy el equipo ha sabido remontar y llevarse un partido sin su aportación. Ojala vuelva pronto, se necesita toda la ayuda posible. Como también se necesita que Saul supere este "mal" día y vuelva a deleitarnos con su gran juego. Este chaval llegará lejos y esperemos que todo lo que consiga sea con la camiseta del Gijón.
Está claro que hay muchas cosas que mejorar, pero yo creo que vamos en el buen camino. Seguimos en puestos de play off, no sera facil mantenerse allí pero vamos es algo que yo creo que claramente está al alcance de está plantilla.

Taj Mahal, un simbolo del amor?

Primero voy a hablar un poco de este bellísimo monumento para luego entrar a valorar la percepción que tenemos en la actualidad de él.
Este monumento es algo especial, parece casi demasiado perfecto. Ya lo dijo el gran escritor francés Henri Michaux al escribir sobre el Taj Mahal:
"A pesar de sus adornos severos, puramente geométricos, el Taj Mahal flota. El fondo de la puerta es como una ola. En la cúpula, la inmensa cúpula, hay algo levemente excesivo, algo que todo el mundo siente, algo doloroso. Doquier la misma irrealidad. Porque ese color blanco no es real, no pesa, no es sólido. Falso bajo el sol, falso al claro de la luna, especie de pescado plateado construido por el hombre, con un enternecimiento nervioso".
El Taj Mahal está situado en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, y está rodeado por fuentes y árboles ornamentales.El complejo amurallado está formado por dos mezquitas y una gran entrada.Debajo de la cúpula, en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del Sha Jahan y la reina Mumtaz Mahal.La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas. Los materiales fueron transportados desde Makrana a 300 kilómetros de distancia, mediante más de 1000 elefantes. Y las piedras preciosas que adornan el exterior e interior provenían de Bagdad, China, Afganistán, el Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán.
Unas 20000 personas trabajaron en su construcción. Las fechas varían según donde se mire: (1634-1656),(1631-1653), (1625-1647)... En lo que están de acuerdo todos es en la duración de tan faraónica construcción: 22 años de ahí tambien sus 22 cúpulas.
El motivo de la construcción de este monumento se dice que fue el amor. El amor que procesaba el emperador Shah Jahan a su esposa preferida la emperatriz Aryumand Banu Begam, más conocida como Mumtaz-i Mahal, la cual murió al dar a luz su 14º. hijo. Puede que sea verdad, no hay motivos para dudar, pero tambien puede ser un acto de un hombre que quiso pasar a la historia mediante una gran obra, como ya lo hicieran en sus tiempos los faraones. Puede que sea un lugar que él construyó para su propio descanso eterno, aunque está claro que la versión de que sea un regalo al amor eterno es mucho más bonito de recordar.
El Taj Mahal tiene tambien su lado oscuro.
Por una parte, tuvo un gran coste para el emperador,ya que debido a la ruína económica debido a la magnificiencia de su obra, fue derrocado por Aurangzeb, uno de sus hijos. Este le encerró en el Fuerte de Agra donde el emperador pasó el resto de su vida viendo desde las rejas la maravillosa obra.
Por otra parte, los 650 arquitectos, artesanos y trabajadores especiales que lo construyeron no tuvieron un gran reconocimiento o agradecimiento. Es más les cortaron ambas manos para que no volviesen a construir nada igual. No se si este acto se puede justificar por muy enfermo de amor que se esté.
Y para terminar decir que si 350 años de guerra, invasiones o catastrofes naturales no consiguieron deteriorar este monumento, lo va a conseguir la contaminación.Los expertos han advertido reiteradamente que la contaminación está carcomiendo el mausoleo y descolorando su mármol blanco antes traslúcido.La contaminación atmosférica, la falta de áreas verdes, la circulación y la presencia de generadores diesel ruidosos en torno a Agra, son un conjunto de factores negativos para una atracción turística de primer plano.Se hizo un trabajo de investigación en la que se dice que el el Taj Mahal, se está inclinando y corre peligro de hundirse. Así, los minaretes están inclinandose. Éstá inclinación se observó por primera vez en 1942 y con el tiempo se fue agravando dicho problema.El motivo fue que el río Yamuna se secó dejando el Taj Mahal quedó expuesto a los elementos.
Así que ahora, quizás lo más importante no sea si este monumento sea o no un monumento al amor eterno.Lo importante es que su existencia sea lo más eterna posible y que nuestros descendientes puedan disfrutar de esta maravilla tal y como nosotros la conocemos ahora.