sábado, junio 30, 2007

Stevia, un posible remedio muy dulce para los diabéticos.

Hace unos días vi un reportaje bastante curioso en España Directo. Hablaba sobre un payés que regala un tipo de planta que dice que puede servir de mucha ayuda para los diabéticos. La planta en cuestión es la Stevia. Es una planta que proviene de Paraguay. De ella se dice que:
1. Es un sustituto natural del azúcar
2. No tiene calorías, ni grasas, ni carbohidratos, ni colesterol, ni grasas saturadas...
3. Ayuda a bajar la tensión arterial demasiado elevada
4. Ayuda a regular el azúcar en sangre, lo cual es muy positivo para los diabéticos
5. Es un producto diurético
6. Reduce el deseo de consumir tabaco y alcohol.
7. Puede ayudar en las dietas. La verdad es que, si sabe dulce pero no tiene calorías, puede ayudar a la gente a llevar mucho mejor las dietas para perder peso.
Es una planta muy dulce ya que es quince veces más dulce que el azúcar de mesa y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce. Ya lo usaban los indios guaraníes que la conocían como Hierba Dulce, Ka-á he-é o Caá-jhe-é.
Parece que Coca-cola decidió patentar esta planta para utilizarla en la fabricación de sus productos ligth.
Aunque son muchas las personas que creen que esta planta tiene numerosas propiedades beneficiosas, en el propio programa de España Directo recomendaban que se tomara con mucha precaución y que no se abandonaran los tratamientos para la diabétes que se estuvieran tomando.
Josep Pàmies, que es así como se llama el payés que regala esta planta en su finca, intenta difundir las propiedades beneficiosas de la planta. Regaló varios manojos al famoso cocinero Ferrán Adriá para que las pruebe en su fundación Alicia (una fundación que se dedica investigar cómo cocinar de una forma saludable)
Habrá que seguir con interés este tema. A mi gusto puede significar una revolución en los productos ligth y también en la vida diaria de muchas personas (ya sean diabéticos, personas que queramos ponernos a dieta, gente que quiera dejar de fumar...)
Más información: En buenas manos, Alimentación sana y reportaje sobre Josep Pàmies (El Periódico.com)