viernes, enero 21, 2005

El Guepardo


Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. También se le llama chita u onza africana es un carnívoro perteneciente a la familia de los félidos. Antiguamente se lo llamaba también cinailuro es decir perro -gato. Tiene muchas características que lo asemejan a un perro.Su nombre técnico es Acinonix jubatus.Lo podemos localizar en asia y en áfrica, desde Argelia y Marruecos hasta el Transvaal, así como Egipto, Etiopía, Arabia, Siria, Persia, y la India. La raza africana, Acinonyx jubatus jubatus, existe todavía en abundancia, aunque no está tan extendida como antes, pero la asiática, Acinonyx jubatus venaticus, se encuentra en la actualidad en la lista de los animales en declive y amenazados de extinción. El Guepardo prefiere las sabanas, donde puede hacer uso de su formidable velocidad. Es un gran depredador de gacelas.
De longitud en la cabeza y el cuerpo logra de 1.2 a 1.5 metros. La cola mide de 60 a 80 cm. El peso de los adultos puede ser de 28 a 65 kg. Tiene la cabeza pequeña en comparación con el cuerpo. En la cara tiene las llamadas “líneas de lágrimas”, muy marcadas, que van desde el ángulo del ojo hacia los lados de la nariz. Las orejas son pequeñas y bastante planas, características que reduce todavía más la silueta del animal. Los conductos nasales son más grandes que en los demás félidos, sin duda para permitir el ingreso de las cantidades adicionales de oxígeno que el animal requiere en su carrera final hacia la presa. Los pies, de una estructura muy semejante a los del perro, tienen almohadillas plantares duras, con los bordes agudos, en lugar de las almohadillas elásticas que presentan el resto de los félidos. Estas almohadillas y las uñas romas y no retráctiles cumplen la finalidad adicional de proporcionar a un animal que se mueve con tanta rapidez la posibilidad de frenar para hacer paradas súbitas o giros rápidos. Es digna de mención la existencia de un dedo rudimentario, más desarrollado que en los demás félidos, que desempeña un papel importante en la sujeción de las presas.Tiene las patas largas y está constituido para alcanzar grandes velocidades; es el más rápido corredor conocido. No en las distancias medias porque a los 400, 500 metros tiene que descansar.Así es por un tiempo corto pero llegan a alcanzar una velocidad de 110 km/h.
Su gestación dura de 90 a 95 días, al final de la cual tiene de 2 a 5 crías. Las crías nacen cubiertas con un pelaje de color grisáceo. Nacen ciegos y sus ojos se abren al cabo de dos semanas. durante los primeros meses de edad ostentan una especie de melena de largo pelo gris y sedoso que les cubre la espalda y la cabeza pero a medida que crecen van adquiriendo el pelaje manchado propio de los adultos . Los jóvenes, al contrario que los adultos, son buenos trepadores. El guepardo emite sonidos roncos, como un ronroneo áspero. Son animales más o menos nómadas y poco territoriales pero en la sabana, deja señales olfativas que tienen como función delimitar el territorio ante la presencia de otros guepardos. Si la comida o el agua escasean busca nuevos territorios recorriendo hasta 40 km en un solo día
Hay dos tipos de agrupaciones sociales: los adultos que cazan juntos y luego los cachorros con su madre, sobre la cual recae toda la educación. En estado salvaje, el guepardo caza con un compañero o como miembro de un grupo, alimentándose principalmente de pequeños antílopes o de las crías de las especies mayores, aunque también se le ha visto cazando mamíferos bastante pequeños. Cuando ha matado a su presa, prefiere comerse primero el corazón y los riñones, bebiéndose además su sangre. Después sigue con la cabeza y, por último, pasa a la carne muscular. No es frecuente que vuelva a su presa muerta después de la primera comida.
Algunos peligros para el guepardo son:
* la endogamia ( su homogeneidad genética podría hacerlos más vulnerables a enfermedades y a pequeños cambios en su ambiente.)
* los granjeros que no son muy buenos amigos de ellos ya que pierden muchas cabezas de ganado. Algunos granjeros consideran que la mejor manera de salvar al guepardo es permitir la caza limitada, cobrando altas cuotas a los aficionados extranjeros y dedicando un porcentaje a las organizaciones que se ocupan de su conservación.
Ojala que se pongan todos los medios posibles para que las generaciones futuras puedan admirar la belleza de este veloz cazador.