sábado, marzo 17, 2007

El día de San Patricio...

Mañana el Gijón baloncesto se juega media vida en un partido en León. Por lo que mañana será un día muy importante para el equipo. Coincide que mañana también será muy importante para un colectivo mucho mayor: los irlandeses.

Mañana se celebra San Patricio, que es el patrono de Irlanda. San Patricio vivió del año 386 al año 493. En realidad no se llamaba Patricio. Su nombre era Maewyn Succat. Que claro, es más sencillo que se de a conocer una festividad con el nombre de San Patricio que como San Maewyn Succat. Hasta para el tema de las festividades es importante el marketing. Curiosamente el patrono de Irlanda nació en Killatrick, una ciudad escocesa. Tenía unas fuertes raíces cristianas.

Su relación con Irlanda llegó sin que él lo buscara. Unos piratas lo secuestran para luego venderle a un ganadero que le dace trabajar de pastor. El único modo que ve de sobrellevar esos malos momentos es rezar. Al final, consigue escapar y se marcha a Italia. Allí se hace sacerdote y conoce a San Germán que le abre ante sus ojos el mundo de la evangelización.

Tras morir en el año 431 el primer obispo que había tenido Irlanda: Palladius. El papa tiene que decidir cual será su sucesor y decide que sea Maewyn. Tengo una duda sobre este nombramiento: ¿el papa conocía su relación con ese país en el pasado? Es una misión dificil, además de unos recuerdos de esclavitud tiene en su contra que en Irlanda en aquellos momentos, la religión cristiana es la gran desconocida. Como en todo, los comienzos siempre son complicados.

San Patricio era un hombre humilde que no quería que le diesen dinero a él. Prefería que se lo diesen para ayudar a la que gente que lo necesitaba. Hizo muchas cosas: levantar iglesias, bautizar nuevos sacerdotes...

Hay una curiosidad sobre el trabajo que realizó en Irlanda. Gracias a él es conocido el shamrock, que es muy similar al trébol. San Patricio lo utilizaba para explicar el misterio de la Santísima Trinidad porque tiene tres hojas. Hoy en día, el shamrock es el símbolo nacional.

Esta festividad se celebra en la República de Irlanda, en Montserrat ( Es un territorio de ultramar que depende del Reino Unido que está al sureste de la isla de Puerto Rico) , en la provincia de Canada Terranova y Labrador. De un modo no oficial se celebra también en Irlanda del Norte. Pero, también se celebra en el resto del mundo, tanto por irlandeses como por gente que no tenga ninguna relación con el país.

La fiesta gira en torno a todo lo irlandés (por ejemplo col y mucha bebida irlandesa.) y lo verde (es costumbre que la gente se vista de verde y en algún bar se puede uno encontrar con una curiosa cerveza de color verde)

Hay muchas celebraciones típicas de este día. Por ejemplo : los desfiles. Dos a destacar:

El de Dublín que forma parte de un festival que se celebra en esta ciudad y que dura cinco días. Vamos que convierten el día de San Patricio en un semana de celebraciones... Antes duraba un día, luego 3 días, más tarde 4 días y ahora, desde 2006, dura cinco. Quizás en unos años se animen y el festival llegué a durar 6 días. Y bueno, por un día más que pongamos, ya tenemos la semanita de festival.

El de Nueva York. Es el desfile más grande y al que acude más gente a verlo (más o menos el doble de la población que hay en Asturias, vamos unos dos millones de personas) Su origen está en un desfile que protagonizaron los soldados irlandeses un 17 de marzo en un ya lejano 1762. Son muchísimas más las ciudades donde se celebran desfiles en este día.

Mañana, quizás vamos a tener que pedir que San Patricio que nos ayude en el partido. Esperemos que pase por alto que vestimos de rojo y blanco y no de verde. Esperemos que pase por alto ese pequeño detalle y nos ayude a celebrar una victoria.

Fuentes: 1 y 2