miércoles, noviembre 08, 2006

Manualidades: Découpage I

Materiales a utilizar:
1. Fijadores: Sirve para fijar la imagen para que no se altere ni pierda su color. Se necesita un buen fijador en spray y se puede elegir entre un acabado mate o uno satinado. Esto minimiza el riesgo de que se pongan las imágenes amarillas.
2. Pinturas: Se pueden usar: pinturas al óleo, emulsiones que son solubles al agua, pinturas acrílicas que se secan más rápido, pinturas satinadas y esmaltes para cerámica y vidrio que se usarán para superficies de metal, cristal y cerámica, píntura en spray (muy indicado usarlo en las esquinas)
3. Adhesivos: PVA o cola de carpintero (es un pegamento multiusos y muy fácil de utilizar), cola de empapelar (no tan fuerte como la cola de carpintero pero muy manejable), adhesivo en spray (no es sucio y es rápido.Eso sí, hay que utilizarlo en una habitación bien ventilada), Blu-Tack que es una masilla para colocar temporalmente papeles y decidir el sitio final donde lo vamos a poner. En ese momento quitamos el blu-tack y ponemos el adhesivo permanente) y cinta adhesiva (se puede usar cuando pintamos para ocultar alguna parte del objeto)
4. Barnices: Barniz para madera, Barniz de base acrílica para artistas (no amarillea), PVA, barniz específico para découpage, barniz para craquelado (se logra un efecto laqueado antiguo)
5. Cera: Si se usa antes de que el barniz esté completamente seco conseguiremos un brillo muy duradero. Se aplica con un paño suave y con movimientos circulares. Se deja secar y luego se quita la cera volviendo a frotar. Se repite varias veces hasta que consigamos el efecto que queremos.
Fuente: Paso a paso. Découpage. Letty Oates.